_
_
_
_

Los ordenadores para escribir a mano se presentan en el Congreso Mundial de Informática

Marimar Jiménez

El lápiz sustituirá al teclado en muchos ordenadores del futuro, ha afirmado Pradeep Singh, especialista en nuevos métodos de relación con las máquinas, en el XII Congreso Mundial de Informática, que se clausura hoy en Madrid. Son los llamados Pen-computers, equipos pequeños capaces de entender la escritura, y dotados de propiedades como el zoom y la adaptación para zurdos. "Se empezarán a popularizar en 1.993", dijo, "y los usuarios podrán trabajar con ellos igual que si manejaran papel y lápiz". Después, el teclado tendrá un nuevo competidor, la voz.

"La movilidad es una de las tendencias más importantes de la informática del futuro y el teclado es un inconveniente", señaló Singh, experto de Microsoft, la primera empresa de software del mundo. "El lápiz permite esta movilidad; tener el ordenador donde tú estés trabajando". Pero Singh fue más lejos: "En los próximos años veremos como los equipos de sobremesa sustituirán sus teclados por plumas, e incluso en algunas oficinas será posible escribir con un lápiz electrónico en una pizarra y ésta transmitirá la información".Muchos expertos aseguran que ésta es la manera más natural de comunicarse con los ordenadores. "A una persona se le enseña primero a escribir y después a utilizar una computadora", aclaró Singh, para quien en la vida normal hay muchos actos sociales, como reuniones de trabajo, en los que se va con lápiz y papel y no con ordenador. "Cuando alguien está delante de un teclado se concentra más en la máquina, pero con estos nuevos equipos podemos trabajar de manera más informal y atender a la vez otras actividades. Un periodista tomará notas sin que ello le impida mirar a su interlocutor", señaló.

Durante la próxima feria Comdex, en Las Vegas, se presentará un ordenador con aspecto idéntico a un portátil actual pero que podrá utilizarse indistintamente con teclado o pluma, y que sólo costará unas 40.000 pesetas. "En cuatro años, los ordenadores basados en lápiz serán del tamaño de una agenda de bolsillo matizó Singh.

Necesidades específicas

También afirmó que el lápiz no sustituirá completamente al teclado. "Los Pencomputers serán usados por personas con necesidades muy específicas, como rellenar formularios", continuó, "pero aquéllas que tengan que editar textos largos seguirán trabajando con teclados". "Muy probablemente eliminará al, ratón. Y la voz Podría sustituir al teclado en 10 años ". Algunos profesionales se beneficiarán de la capacidad de estos ordenadores. Es el caso de los policías de tráfico, médicos o vendedores.Los Pencomputers pueden reconocer la escritura de una o varias personas, una vez amaestrado el ordenador. "Con estas máquinas también es posible personalizar las aplicaciones para zurdos o diestros; los menuses se desplazan hacia la izquierda o derecha, según convenga". Esta posibilidad no existía con el teclado.

Pese al entusiamo del sector, Singh confiesa que aún quedan problemas por resolver. "El software actual obliga a escribir cada letra en una casilla o a redactar el texto con letra de molde. Es muy difícil que el ordenador aprenda a diferenciar dónde comienza un caracter". En otros aspectos, el ordenador es más inteligente. "Es capaz de entender palabras, que nunca descifraría el ojo humano".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_