_
_
_
_

La televisión pública francesa se agrupa para ser competitiva

La televisión pública francesa ha dejado de sentir vergüenza de su deseo de ser competitiva. Ésa sería la filosofía que se respira tras los cambios presentados el pasado 7 de septiembre en los dos canales del sector público galo. Hasta ahora se llamaban Antenne 2 y FR-3, pero han pasado a convertirse en France2 y France3, dos cadenas que conservan su identidad, pero que pasan a depender de un mismo organismo, France Television.Detrás de un nuevo logotipo, de una nueva careta, de los fichajes o traspasos de presentadores, detrás de las apariencias, está una realidad que no consiste en rostros nuevos ni en renovar diseños.

De lo que se trata es de racionalizar gastos, de evitar que France2 y France3 compitan entre sí enviando equipos de grabación a un mismo acontecimiento, que haya archivos duplicados o criterios de programación independientes y no coordinados para cada canal televisivo.

Los servicios administrativos van a despedir el 31% de su personal; la contabilidad, el 26%; la producción prescindirá de un 22% de sus trabajadores, porcentaje que se repite cuando se trata de periodistas. La mayoría de los despidos consiste en jubilaciones anticipadas, y otra parte, en la no renovación de contratos.

Sobre una plantilla de 1.759 personas, France2 prevé prescindir de 377, mientras que en France3 se habla de 486 despidos respecto a un total de 3.564 trabajadores. Obviamente, Hervé Bourges, el PDG del nuevo ente aglutinador de los hasta ahora independientes canales franceses, en sus artículos de presentación de los, nuevos canales y organización, evita referirse a este coste social.

France2 va a tener que competir con TFI, es decir, con el canal privado -desde 1987, durante el Gobierno de Chirac- que mayor audiencia tiene y que mayor parte del pastel publicitario -casi un 50%- se lleva. "Va a ser una cadena generalista fundada en los principios de la televisión para todos: todo tipo de emisiones, todos los acontecimientos para todos los públicos", según definición de Bourges. France3 va a "seguir su vía original de cadena con una doble vocación: cultural y regional".

Índices de audiencia

Actualmente France2 tiene unos índices de audiencia superiores al 23%, y France3 supera el 12,5%. Han recuperado público respecto al año anterior, de la misma manera que han conseguido controlar el déficit -en 1990, los dos canales habían sumado un déficit de 940 millones de francos-.Mientras, Canal + sigue siendo la única de las sociedades de televisión con una economía saneada.

La Cinq ha desaparecido, M6 sube pero dentro de una gran modestia y TF1 da síntomas de agotamiento del modelo. Sus estrellas y sus emisiones de variedades aparecen polvorientas a imagen y semejanza de una Francia que hace años ha dejado de existir.

La operación de reagrupamiento del sector público llega pues en buen momento, pero deberá superar el inconveniente de un mercado publicitario en plena crisis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_