El pleno municipal aprobará la creación de la policia de barrio para Hortaleza y Barajas
La policía de barrio se pone en marcha en octubre en Hortaleza y Barajas. El Gobierno municipal ha elegido dos distritos poco conflictivos para iniciar una experiencia que pretende extender a toda la ciudad en tres años. En total, 16 parejas patrullarán a pie, mañana y tarde, un área en la que residen 169.000 personas. Pero su integración en el barrio será limitada. Para prevenir una posible connivencia con los vecinos, los agentes cambiarán de destino cada tres meses.
La nueva unidad de policía de barrio, que creará este mes el pleno del Ayuntamiento de Madrid, estará integrada por 64 agentes municipales, según el diseño realizado por el subinspector Federico García Santamaría. Las 32 parejas que se formarán (16 para cada turno, de mañana y tarde) patrullarán a pie una decena de barrios de Hortaleza y Barajas.El nivel de inseguridad de los distritos en los que se estrenará la policía a pie es discreto, según el informe policial, aunque existen varios puntos localizados de tráfico de droga, venta ambulante ilegal y vertidos, caza furtiva o talas incontroladas. Éstos últimos se concentran en la zona cercana al río Jarama.
Las patrullas a pie de esta nueva unidad tendrán un carácter experimental, lo que hará que sus agentes sean, por unos meses, los más controlados y seguidos por sus jefes. Los patrulleros tendrán como misión la de "prevenir, informar y, cuando se pueda, corregir cualquier vulneración de la ley que observe", según el informe.
El principal compañero de trabajo de los agentes será el radiotransmisor, al que recurrirán siempre que se enfrenten a intervenciones que puedan ser violentas, como la detención de traficantes de drogas o el decomiso de venta ambulante. Para estas misiones, los agentes tendrán la cobertura de un coche patrulla (uno por cada ocho parejas).
El subinspector García Santamaría ha encontrado dos posibles problemas que pueden afectar al funcionamiento del nuevo modelo: la connivencia de los agentes con los vecinos del barrio y la relajación en el servicio. Para prevenir el primero se acotará en tres meses el máximo de tiempo en que una patrulla estará asignada a una zona concreta. "El policía de barrio puede llegar a conocer al detalle los problemas de su demarcación, pero eso también pudiera provocar una connivencia con algunos ciudadanos, por tanto, es conveniente que las parejas roten periódicamente", explica el informe.
Tensos y desconfiados
El segundo Problema se combate según el responsable de la organización del servicio, alternando la patrulla en pareja por la vigilancia individual, en la que agentes están "más tensos y menos confiados". "En las policías de otros países se realizan patrullas de a uno en misiones, de vigilancia preventiva", explica. Esta
alternativa se plantea como "una posibilidad".
La nueva unidad, que estará en la calle en octubre, estará integrada por 9 mandos, 64 policías de barrio" 16 agentes que prestarán servicio en cuatro coches patrullas y 24 vigilantes nocturnos.
Todos ellos estarán dirigidos por una oficial.
La reaparición del 'bobby.'
Londres exportó al mundo un modelo de policía solícito y familiar que en Madrid se ha intentado copiar decenas de veces. La imagen del bobby patrullando a pie y sin armas las barriadas londinenses se vendió con tal éxito que, se seguía hablando de él incluso cuando los propios ingleses decidieron prescindir de sus servicios- hace ya una década. Ahora que Londres parece decidida a reimplantar la figura del bobby, informa Enric González, Madrid vuelve a hablar de su homólogo: el policía de barrio.El concejal madrileño de Seguridad, Carlos López Collado, insiste en que ahora va en serio y que a finales de mes presentará en el pleno municipal su proyecto para crear una nueva unidad con agentes "que mejoren la comunicación entre la policía y los vecinos", dice. "Vamos a poner en marcha de forma efectiva lo que durante muchos años ha sido una promesa electoral de todos los partidos", asegura.
Y es que no faltan motivos para el escepticismo. Todos los concejales de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid han intentado crear la policía de barrio. Incluso alguno lanzó a la calle agentes a pie cuya función apenas duró unos meses.
El primer conato data de 1980, cuando se calificó de policía de barrio una unidad de 180 personas dedicada a realizar misiones de patrullaje. Apenas un año después se volvió a anunciar que se creaba una unidad de policía de barrio con carácter experimental para trabajar en seis distritos. Aquello no debió cuaja porque dos años más tarde, en 1984, el Ayuntamiento reincidía en el mensaje: "La policía de barrio volverá en abril".
Intentos y olvidos
A los sindicatos no les gustó aquel nuevo intento. A los pocos meses decían: "La policía de barrio se dedica a regular el tráfico, repartir documentos y hacer certificados de convivencia", decían. En 1990, el Gobierno CDSPP tropezaba en la misma piedra y creaba otra policía de barrio que cayó en el olvido.
López Collado insiste en la seriedad de sus intenciones y declara, además, que "en tres años la policía de barrio estará en todos los distritos de Madrid".
De momento estará en dos: Hortaleza y Barajas. Los barrios de Canillas y Pinar del Rey serán los que tengan mayor número de parejas: tres por turno. En ambas demarcaciones viven 105.000 personas, luego habrá un policía por cada 8.750 personas. Sin embargo, una zona con mucha menor población, como el barrio del Apóstol Santiago, tendrá un policía por cada 4.000 vecinos. Según el análisis de la concejalía de Seguridad, esta zona es la más conflictiva del nuevo radio de acción de la policía de barrio, ya que en ella se han detectado tres puntos de tráfico de droga, entre los que se destaca la zona conocida como el Bronx, al final de la
calle del Jazmín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Carlos López Collado
- Barajas
- Hortaleza
- Declaraciones prensa
- Reino Unido
- Policía municipal
- Policía
- Europa occidental
- Europa
- Gente
- Fuerzas seguridad
- Sociedad
- Justicia
- Distritos municipales
- Ayuntamiento Madrid
- Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- Administración local
- España
- Política municipal
- Administración pública
- Política