_
_
_
_

La Comunidad no tiene dinero para arreglar el geriátrico de Carabanchel

La residencia de ancianos de Carabanchel, dependiente de la Comunidad de Madrid, seguirá, por el momento, medio vacía y sin que se inicien las obras de reforma proyectadas hace dos años. La consejería de Integración Social no puede acometer la remodelación de este vetusto edificio por falta de presupuesto, según afirma la directora general de servicios sociales especializados, Margarita Pedruelo.

Pedruelo asegura que desde 1990 existe un proyecto, redactado y aprobado, para reconvertir esta residencia en un centro para ancianos que no pueden valerse por sí mismos. "Pero Integración Social cuenta con unos fondos limitados y hemos tenido que dar prioridad a otras obras en residencias como la de Torrelaguna o la grande de Carabanchel", afirma. "Todavía no sabemos si los presupuestos del 93 incluirán los cerca de 250 millones necesarios para remodelar este centro", añade.

La residencia de Carabanchel fue construida en la postguerra. Durante un tiempo funcionó como hospital de beneficiencia y en 1985 fue transferida por el Instituto Nacional de Asuntos Sociales (INAS) a la Comunidad de Madrid. Hace dos años el recinto, que dispone de sólo dos aseos, albergaba a un centenar de ancianos distribuidos en dormitorios de cuatro, seis y ocho camas.

40 residentes

En el verano de 1990 sesenta internos que no podían valerse por sí mismos fueron trasladados a otros centros. Las obras de remodelación no comenzaron y desde entonces en el edificio viven 40 residentes con una media de edad en torno a los 85 años. El local está limpio y es luminoso pero los ancianos carecen de intimidad ya que se ven obligados a compartir las grandes habitaciones existentes. Tampoco disponen de talleres de tiempo libre y tienen que arreglarse con cuatro duchas para todos.Los portavoces del Partido Popular en la Asamblea de Madrid han denunciado en varías ocasiones la paralización de las obras de esta residencia de ancianos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_