Los partidos vascos creen difícil la recomposición del Pacto de Ajuria Enea

La mayoría de los partidos vascos creen difícil la recomposición de la unidad del Pacto de Ajuria Enea, pese a la convocatoria que ha realizado el lehendakari Ardanza para el próximo día 14. El PSE-PSOE, el Partido Popular (PP) y Unidad Alavesa (UA) coinciden en destacar el esfuerzo para revitalizar la mesa de partidos, pese a las dificultades, mientras el presidente de Eusko AIkartasuna (EA), Carlos Garaikoetxea, asegura que los acuerdos que se adopten en la reunión "no van a ser sinceros". "Se ha perdido la confianza y es imposible que en la actual situación se pueda restablecer", añadió.

El asesinato del coronel Antonio Heredero en Salamanca y el envío de un paquete bomba al empresario Valentín Marzana en Gernika (Vizcaya), son algunas de las razones que han motivado al lehendakari Ardanza a realizar la convocatoria, según fuentes del Gobierno vasco.El presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Carlos Garaikoetxea, descarta como válido el foro de Ajuria Enea para alcanzar el consenso entre los partidos y traslada la discusión al Parlamento donde HB puede acudir para debatir con el resto de las formaciones políticas. El Pacto de Ajuria Enea atraviesa, según algunos de sus creadores, uno de sus peores momentos. Opinión que no es compartida por el ministro del Interior, José Luis Corcuera, que ayer dijo en Albacete que el acuerdo no corre peligro "porque ninguno de los firmantes se ha alineado con la violencia". Corcuera cree que "la discrepancia entre partidos no debe poner en peligro la Mesa ya que la sociedad difícilmente entenderá a quienes contribuyan a poner en crisis este instrumento en la la lucha antiterrorista".

Ronda de conversaciones

Ardanza ha mantenido en los últimos días una ronda de conversaciones con los partidos, excepto EA, y ha constatado, según la Presidencia del Gobierno, la voluntad general de ser convocados a la Mesa para intentar unificar criterios.El presidente de EA se manifiesta dubitativo a la hora de celebrar una ronda de encuentros con Herri Batasuna. "Los últimos atentados han cambiado las cosas. Es posible que se celebre una reunión para que HB explique si está de acuerdo o no con los últimos sucesos, y si esos atentados son obra de una facción del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) disconforme con el diálogo", dijo Garaikoetxea.

El secretario general del PSE-PSOE, Ramón Jáuregui, manifestó su satisfacción por la convocatoria de la reunión, que calificó de "importante" ya que "el pacto sigue siendo imprescindible". Jáuregui reconoció, no obstante, la dificultad de la reunión del día 14 y abogó por "retomar la unidad de criterios e interpretaciones" entre los componentes de la mesa con el objetivo de "decidir lo que hay que hacer en el futuro".

El presidente del Partido Popular (PP) de Euskadi, Jaime Mayor, manifestó ayer que su partido acudirá a la reunión del pacto de Ajuria Enea y admitió que se enfrentaba a la cita "más complicada y difícil que ha tenido el pacto".

El portavoz del PP en el País Vasco, Gregorio Ordoñez, calificó de ridículos los intentos de EA y Euskal Ezkerra (EUE), partido escindido de Euskadiko Ezkerra, por mantener una ronda de conversaciones con Herri Batasuna. "Para lo único que han servido las negociaciones y conversaciones que han mantenido el Partido Socialista y el PNY con ellos es para que ETA siga matando", señaló Ordóñez.

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, fue quien más optimismo demostró ya que, a su juicio, "la mesa está asentada y tan sólo ha sufrido un pequeño catarro".

Herri Batasuna (HB), a través de una nota considera que la convocatoria del Pacto de Ajuria Enea es "un episodio más de la dependencia política" que, a su juicio, "tiene el PNY respecto del PSOE". Las relaciones entre PNV y Herri Batasuna atraviesan por uno de los momentos de mayor enfriamiento.

El mensaje de la ejecutiva. del PNV a los ataques que han lanzado KAS y HB durante el verano contra ellos ha sido claro. Sin haber cerrado todas las puertas al diálogo, el PNV ha advertido a Herri Batasuna que "el Pacto de Ajuria Enea se halla vigente".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción