Samaranch promete mas apoyo
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, prometió ayer que propondrá que las ciudades que organicen los Juegos Olímpicos del año 2000 se prometan a hacer lo propio con los Paralímpicos, as después de concluidos primeros. Con este hecho público tras la ceremonia inaugural de ayer, Samaranch trata de limar diferencias con los organizadores de los Paralímpicos que han criticado la negativa del COI a integrarles en unos mismos juegos. Samaranch se comprometió asimismo a ampliar el número de deportes de exhibición paralímpicos en los JJ OO.En la ceremonia de ayer tomaron la palabra el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall; el presidente de la Fundación ONCE, José María Arroyo, y el máximo dirigente de la organización internacional paralímpica, Guillermo Cabezas. Los dos primeros se expresaron en los tres idiomas oficiales de los JJ PP: catalán, castellano e inglés, mientras que el tercero concluyó su discurso en castellano con unas breves palabras de agradecimiento en catalán.
Maragall dijo que la celebración deportiva "no hubiera sido completa sin la cita paralímpica". "Todos somos minusválidos de alguna manera", exclamó. El alcalde continuó diciendo que la organización de los JJ PP "más que un compromiso moral, es una satisfacción y una necesidad". No faltó el recuerdo a los voluntarios olímpicos, que una vez más arrancó una cerrada ovación. Maragall no dejó pasar la oportunidad para decirles que confía en ellos "para el futuro de la ciudad", en referencia a su idea de dar continuidad al movimiento de voluntarios para otras tareas solidarias.
Reivindicación
José María Arroyo, que llevaba su discurso escrito en Braille, reiteró la que estos días se ha convertido en una reivindicación constante: la unión de los movimientos olímpico y paralímpico. "La implicación de los JJ PP con el olimpismo no es casualidad. Hace ya muchos anos que insistimos en la necesidad de recorrer el mismo camino. El deporte debe ser la culminación de este esfuerzo", señaló, para agregar que tras los JJ PP de Barcelona "el mundo aprenderá que ninguna barrera es insuperable, que ninguna distancia es demasiado larga, que ningún listón es demasiado alto".Guillermo Cabezas mostró en su discurso una confianza total en el "entusiasmo de los barceloneses". "Vosotros, ciudadanos de esta generosa ciudad", dijo, "haréis que los estadios llenos hablen el idioma de la paz y de la solidaridad". Cabezas cedió la palabra a la Reina, que declaró inaugurados los JJ PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.