Conchita Martínez, derrotada en la primera ronda de Flushing Meadows
Conchita Martínez, la octava cabeza de serie, se fue del Open de Estados Unidos de tenis con el viento, que sopló sin cesar en Flushing Meadows, al perder con la norteamericana Ann Grossman por 3-6, 6-2 y 4-6. Arantxa Sánchez (5ª) sobrevivió venciendo a la letona Larisa Savchenko-Neiland por 5-7, 6-2 y 6-2. Noelia Pérez, en cambio, también perdió frente a la estadounidense Pam Shriver por 2-6 y 4-6.
En 1991 hizo mucho calor y ganaban los jugadores con mejor técnica y mayor resistencia. En 1992 las estrellas se encuentran agotadas y algo desconcertadas por haber competido en los Juegos Olímpicos sobre tierra batida en pleno verano. El viento, el frío y la superficie extraña amenazan igualar el cuadro sin prejuicios. El número uno, el norteamericano Jim Courier, sufrió angustias el lunes para superar a su compatriota Alex O'Brien por 4-6, 6-1, 6-3 y 7-6 (7-5). La campeona olímpica, su paisana Jennifer Capriati (6ª) sufrió ayer un humillante 1-5 ante la holandesa Nicole Muns-Jagerman antes de recuperarse y ganar por 7-6 (7-3) y 6-2.
Martínez no tuvo suficientes fuerzas. Su único consuelo fue que duró más que las otras dos cabezas de serie que perdieron. La checa Jana Novotna (10ª) cayó frente a la norteamericana Rosalyn Fairbank-Nideffer por 3-6 y 6-7 (3-7) mientras que la alemana Anke Huber (11ª) lo hizo ante la belga Sabine Appelmans por 3-6 y 4-6.
"Jugué fatal"
Era la primera vez desde 1988 en este mismo torneo que Martínez perdía el primer partido dé un Grand Slam. Grossman era una rival a quien había derrotado en tres ocasiones este año, incluso el viernes pasado en San Diego. Los momentos decisivos fueron en los dos últimos juegos. Martínez rompió el servicio a Grossman para ponerse 4-5 sólo para perder de la misma manera. "Me duele bastante", afirmó la ganadora de la medalla de plata en dobles en los Juegos. Se quejó de que había estado en una pista contigua, soportando el ruido de otro partido y del público ambulante. Pero afirmó que la derrota fue culpa suya: "Jugué fatal".Grossman calificó su victoria como la más grande de su discreta carrera. Dijo que la diferencia entre las dos fue la preparación mental: "La desconcerté".
Fue una jornada mixta para los demás españoles. Carlos Costa (100) celebró con éxito su debú al derrotar al surafricano Christo van Rensburg por 6-4, 5-7, 6-3 y 6-2. Alex Corretja perdió frente a Todd Woodbrite por 2-6, 2-6 y 2-6. Germán López tenía un parcial de 3-1 en el quinto set con pelota para el 4-1 y sucumbió frente al italiano Stefano Pescosolido por 1-6, 4-6, 7-5, 7-6 (7-1) y 3-6. Javier Sánchez derrotó a Markus Naewie por 6-4, 6-4, 5-7 y 7-6 (7-4). Jeff Tarrango batió a Alejo Mancisidor por 2-6, 6-3, 2-6, 7-5 y 6-3.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.