_
_
_
_

Gil pretende cobrar 35 millones a las radios y dos a los periódicos por informar del Atlético de Madrid

La agencia Publikoke, a la que Jesús Gil, presidente del Atlético de Madrid, ha vendido los derechos de difusión de sus acontecimientos deportivos, ha hecho públicas las tarifas que quiere cobrar a los medios de información desde esta temporada. Hacer información del Atlético les costará a las radios 35 millones de pesetas por temporada, mientras que los periódicos deberán pagar dos. Estas tarifas permitirán, según Publikoke, poder realizar entrevistas a los miembros de la plantilla tras los partidos del club en Madrid.

Los periodistas de otras provincias que acudan al Calderón acompañando al equipo de su ciudad gozarán de una tarifa especial e individual. En los desplazamientos, el Atlético también tiene intención de cobrar por sus comparecencias en público.

Algunos jugadores atléticos consultados por EL PAÍS han reconocido estar enterados de las nuevas normas implantadas por su club a la vez que han manifestado estar de acuerdo con ellas. Los futbolistas del Atlético han vendido, como figura en sus contratos, los derechos de imagen al club.

Asombro jurídico

La intención del Atlético de Madrid de ceder en exclusiva a una empresa mercantil "los derechos sobre la difusión de sus aconteciinientos deportivos" ha producido asombro en los medios jurídicos consultados ayer por este periódico, que coincidieron en que tal pretensión atenta contra el derecho a la información consagrado en el artículo 20 de la Constitución.El abogado y diputado socialista José María Mohedano recordó que "el titular del derecho a la información, cuando se trata de un espectáculo público, es el ciudadano, y el periodista es un simple intermediario". Añadió que lo único que el club puede exigir es que el periodista pague su entrada, pero "cobrar un canon por la difusión de un espectáculo deportivo es una traba a la libertad de información". Mohedano comentó: "A ver si ahora va a ocurrir con los partidos de fútbol como con las bodas cuya información se vende en exclusiva a algunas revistas".

Por su parte, el catedrático de Derecho Administrativo Santiago Muñoz Machado calificó la iniciativa como un deseo de mercantilización de la información". Frente a esta pretensión, que consideró "especialmente sin sentido respecto al periodismo escrito", aseguró que en la información deportiva "hay un sustrato noticiable no susceptible de tráfico mercantil". Por lo que se refiere a la televisión, Muñoz Machado se preguntó si el Atlético de Madrid pretende separarse del pacto global con las televisiones autonómicas para la retransmisión de partidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_