La familia de El Nani, indignada por la salida de la cárcel de un condenado
Consuelo Corella, hermana de El Nani, se mostró ayer indignada por la concesión del tercer grado penitenciario -que permitirá que sólo tenga que acudir a la cárcel para dormir- al ex inspector de policía Victoriano Gutiérrez Lobo, condenado a 29 años de cárcel por la desaparición de Santiago Corella, El Nani.
"No me parece racional que un señor que participó en la muerte y desaparición de mi hermano esté prácticamente en libertad cuando su cuerpo no ha aparecido todavía, cuando mi cuñada no ha sido reconocida como viuda y cuando mis dos ,sobrinos aún no han cobrado la indemnización que fijó el tribunal", afirmó. Esta indemnización quedó fijada en 15 millones de pesetas.Para Consuelo Corella, "es muy fácil pagar con sólo seis años de cárcel [los que lleva el ex policía en prisión] la desaparición de mi hermano, mientras su familia sigue arrastrando el trauma y pasando calamidades". "Esta historia no ha terminado todavía", concluyó.
La juez de vigilancia penitenciaria de Toledo, Pilar Saldaña, que concedió el tercer grado a Gutiérrez Lobo, difundió ayer un comunicado en el que afirma que la decisión la tomó "al concurrir [en el interno] todos y cada uno de los requisitos legales exigidos".
La decisión, recuerda el comunicado, se adoptó con los informes favorables del equipo de tratamiento de la prisión de Toledo y del fiscal. Instituciones Penitenciarias, que se opuso a la concesión del tercer grado, "no aportó razones relativas a la clasificación que puedan desvirtuar los informes anteriores", según la juez.
La repercusión social del delito, lo prolongado de la condena impuesta y la lejanía de la fecha en que Gutiérrez Lobo cumplirá las tres cuartas partes de la pena (el 4 de febrero del 2000) fueron las tres razones esgrimidas por Justicia para oponerse a la concesión.
Un portavoz de la Secretaría General de Asuntos Penitenciarios indicó ayer que, al haber apoyado el fiscal el pase del ex inspector al tercer grado, no cabe la posibilidad de que se presente recurso contra el auto de la juez. De manera inminente, Gutiérrez Lobo será trasladado a la prisión de Yeserías (Madrid), donde, cuando acredite la posesión de un puesto de tirabajo, obtendrá el régimen abierto. Los otros dos condenados por la desaparición de El Nani, el ex comisario Francisco Javier Fernández Álvarez y el ex inspector Francisco Aguilar González, cumplen condenada en la prisión de Logroño y están clasificados en el segundo grado, por lo que no disfrutan de permisos de salida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.