_
_
_
_

El conductor del autobús accidentado afirma que "no tenía que salir para nada" de la autopista

"No me lo explico. En la salida esa de Torreblanca no teníamos que salir para nada", declaró ayer Rafael Casado, conductor del autobús que se despeñó el miércoles y causó 45 muertos. El chófer, que habló para Antena 3 Televisión, aseguró que se encontraba muy mal anímicamente. El conductor suplente, Felipe Bernat, corroboró sus afirmaciones al decir: "Es imposible que el autocar saliese por ahí". El autobús no sufrió el reventón de una rueda antes del accidente, según se desprende de la investigación. El juez que instruye la causa, Urbano Suárez, tomó declaración el viernes al conductor.

"Si lo supiera, ya se lo habría dicho a todo el mundo, tanto al juez como a la Guardia Civil", señaló Rafael Casado desde su cama en el hospital General de Castellón. "Pero de ese instante no recuerdo nada". El conductor del autobús accidentado se recupera poco a poco de sus heridas. Entre sollozos, explicó que, al salir del autobús tras el accidente, vio que estaba volcado. "Salí como pude a la autopista a pedir auxilio", explicó. "Se paró un coche y al ratito llegó la Guardia Civil y empezó, todo el movimiento. Hasta que no me lo dijeron no supe el alcance de la tragedia".El autobús, un Pegaso matrícula B-8099-LF, tenía una de las cuatro ruedas traseras reventada cuando fue sacado del terraplén. Los investigadores analizaron el reventón como una de las posibles causas del accidente, pero fuentes de la Guardia Civil en Castellón descartaron ayer que el reventón se produjera antes del vuelco. "El asunto de la rueda es una cuestión secundaria. Seguimos con el exceso de velocidad", aseguraron esas fuentes.

El juez tomó declaración a los dos conductores el pasado viernes. Rafael Casado apenas aportó datos debido a su estado de salud. No recordaba por qué había tomado el carril de desaceleración que lleva al peaje de Torreblanca. "Ya irá recordando conforme se vaya recuperando", afirmó una miembro del equipo de investigación, informa Francesc Bayarri.

Casado negó haber tomado la salida para recoger a algún pasajero. El único que debían recoger esperaba en Valencia. Según Casado, el autobús había parado en Cambri1s (Tarragona), donde la Guardia Civil le pidió la documentación y el tacógrafo. "Estaba todo correcto y nos dejaron seguir", declaró a Antena 3. "O sea, que todo iba bien, perfectamente bien. Al ser preguntado sobre lo que ocurrió, el chófer dijo: "No lo sé. Es lo que me está dando vueltas a la cabeza. No me lo explico. Yo no tenía que salir allí para nada. En la salida esa de Torreblanca, no teníamos que salir para nada".

Felipe Bernat, el segundo conductor, que iba durmiendo en el momento del accidente, dijo también en el hospital General de Castellón: "Lo que sí puedo decir es que es imposible que el autocar saliese por ahí, tomase esa curva. No le encuentro razones, porque es una ruta que hacemos normalmente y no le encuentro razón".

Tras señalar que no sabe si ha habido fallo humano o mecánico, Bernat dijo que "no entra en la cabeza de ningún profesional de la carretera tomar una curva así con una máquina de estas". El autobús, según el tacómetro, circulaba en el momento del siniestro a 105 kilómetros por hora, cuando debía hacerlo a 40. "o le ha tenido que pasar algo a él [a Casado] mientras conducía o ha tenido que pasarle algo al coche, pero salir de una curva de esa manera es imposible.

Respecto al motivo de la salida en Torreblanca, en el restaurante de carretera más próximo al lugar del accidente, El Sol, señalaron que entre sus clientes no se halla Bus Exprés.

Responsable de la empresa

Fuentes del Ayuntamiento de Cornellá informaron ayer a Efe que Manuel Pérez Valero es uno de los responsables de Bus Exprés, la empresa del autocar siniestrado. Estas fuentes precisaron que la identidad de Pérez Valero fue facilitada por empleados de la compañía. Pérez Valero, no obstante, negó a Efe tener relación con el caso, aunque advirtió que "todo lo que ha publicado la prensa es mentira".

Por otro lado, el presidente autonómico valenciano en funciones, Antoni Escarré, se refirió a la ausencia del jefe del Ejecutivo, Joan Lerma, en el funeral: 'Te hubiese dicho a Lerma que se desplazase si el accidente hubiese sido de un autobús de valencianos en Cataluña".

Las últimas víctimas que residían en Santa Coloma de Gramenet y Badalona recibieron ayer sepultura en los cementerios de La Roca, en Santa Coloma; Sant Pere, en Badalona, y Collserola, en Barcelona, informa Carlos Rodríguez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_