_
_
_
_
_
TRAGEDIA EN LA AUTOPISTA

El autocar no había pasado la inspección técnica de este año

El autocar siniestrado no había pasado este año la Inspección 'Técnica de Vehículos (ITV) y carecía de permiso administrativo para cubrir trayectos de largo re,corrido como el que estaba reali.zando en el momento del accidente. Una patrulla de la Guardia Civil realizó una inspección rutinaria del vehículo a las 17.30, justo dos horas antes de la catás trofe. Al solicitar al conductor la documentación del vehículo en el área de la autopista de L'Hospitalet del Infant (Tarragona), los agentes comproba -ron que la última revisión anual fue realizada en mayo de 1991 y que, en consecuencia, no había pasado la correspondiente a este año. Los ,guardias denunciaron al conductor, aunque no pudieron inmovitizar el vehículo ya que este tipo ,de infracción está catalogada como leve, informa Josep Gairriga.Los mismos agentes comprobaron también que el vehículo -que salió de fábrica en noviembre de 1989- no estaba autorizado a realizar trayectos de larga distancia, y tampoco acluaron por ser éste un permiso de carácter administratiovo cuya Vulneración tampoco permite bloquear al autocar infractor, según fuentes de la Guardia Civil. El último visado del vehículo, exPedido el 15 de mayo, autorizaba a realizar transportes de ámbito local con un radio de acción de 100 kilómetros, contados en línea recta a partir de la localidad desde donde se opera, en este caso Cornellá. El punto donde se produjo el accidente está a unos .250 kilómetros de Barcelona. La empresa Bus Expres no estaba autorizada a realizar trayectos de línea regular.

Más información
El autobús en el que murieron 45 personas cubría una 'línea pirata' de 1.400 metros

Recorrido a la carta

Pese a estos incumplimientos, .Bus Expres, que canceló todos los viajes previstos para ayer, poseía las correspondientes licenclas municipales de apertura y de ¡-actividad. La delegación de la empresa en Cornellá, localidad de 90.000 habitantes situada en el extrarradio de Barcelona y ha"bítada por trabajadores emí21rantes en su inmensa mayoría,

r

:abrí¿) a las nueve de la mañana ole ayer después de que ningún empleado acudiera a la misma en la noche del accidente. Una secretaria y un ex conductor fue:ron las personas que atendieron :-a las decenas de personas, en su mayor parte informadores, que se dirigieron al local, informa Aurora Camprnany.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los dos improvisados porta,voces de la empresa, que está siendo investigada por la Generalitat y que dijeron habeú acudido ;a su puesto de trabajo por orden de uno de los socios de la misma, :aseguraron que la compañía opeira en Comellá desde hace más de (diez años y que cubre la línea con Andalucía durante dos días a la semana como mínimo. Este servício, cuyo precio por pasaje es de ,unas 6.000 pesetas, suele salir sobre las dos de la tarde de, Cornellá y llega a Sevilla entre sobre las 5 de la madrugada. La ruta que cubren los autocares es a la carta; es decir, el conductor hace tantas paradas como le pidan los pasajeros en función de su lugar de destino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_