_
_
_
_

España ha ofrecido a la ONU un batallón con 700 hombres para sus misiones de paz

Miguel González

El Gobierno español ha comunicado a la ONU que está dispuesto a contribuir con un batallón de Infantería, formado por 700 militares, a sus misiones de paz. Esta oferta, que tiene un carácter meramente informativo, debería ser ratificada por España si la ONU le pidiera contar con dicho batallón para Yugoslavia.En mayo de 1991, el Ministerio de Defensa, tras consultar a los estados mayores de los ejércitos, respondió el cuestionario remitido por la Secretaría General de la ONU a todos sus miembros sobre el volumen de fuerzas que estarían dispuestos a aportar para mantener la paz. La respuesta española incluyó, además de un batallón de, infantería con 700 efectivos, 55 observadores, una unidad especializada en ayuda de urgencia con 68 miembros, así como entre cuatro y ocho aviones de transporte Aviocar o CN-235, con su personal de apoyo, cifrado en 81 personas.

En el caso de Yugoslavia, España se ha limitado hasta ahora a ofrecer 20 oficiales, procedentes mayoritariamente de la Unidad de Verificación Espafióla (UVE), creada para controlar los acuerdos de desarme en Europa, que se encargarían de vigilar la inutilización del armamento pesado en Bosnia.

El Gobierno español no ha dicho aún si participará y con qué fuerzas en la protección de los convoyes humanitarios en Bosnia. En el caso de que España participe en esta misión, su contribución consistiría con toda probabilidad en un batallón formado por efectivos de la Legión o la Brigada Paracaidista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_