La policía temió un atentado integrista durante los JJ OO contra la argentina Bulmerka
La policía temió seriamente que grupos integristas cometiesen un atentado durante los Juegos Olímpicos (JJ OO) contra la atleta argelina Hasiba Bulmerka, ganadora de los 1.500 metros femeninos. Los servicios de información fueron alertados sobre el desplazamiento de cuatro integrístas argelinos a Barcelona, que, finalmente, tras un intenso seguimiento policial, se limitaron a exhibir en el estadio de Montjuïc una pancarta del Frente Integrista de Salvación (FIS).Los servicios de información españoles recibieron antes de la inaguración de los Juegos un aviso de sus colegas extranjeros de que un grupo de argelinos vinculados al FIS planeaba en Barcelona alguna acción reivindicativa, en la carrera de 1.500 metipos, celebrada el 10 de agosto, en la que una de las candidatas al oro -y finalmente ganadora- era la argelina Hasiba Bulmerka, centro de las iras del integrismo argelino por su negativa a usar el velo. El,contexto era idóneo. Amén de la proyección internacional, una acción, violenta o no, durante este acontecimiento deportivo tendría la máxima repercusión.
La policía se tomó muy en serio la amenaza. Los argelinos fueron seguidos noche y día desde su llegada a Barcelona. Se montó un dispositivo especial de vigilancia en torno a la corredora. Finalmente, el día de la carrera, Bulmerka estuvo rodeada en todo momento de una inusual presencia de voluntarios olímpicos. Estos voluntarios no eran tales, sino funcionarios policiales. Al mismo tiempo, la policía marcó estrechamente el lugar donde tomaron asiento los argelinos. Finalmente, los integristas se limitaron a exhibir una bandera del FS, que les fue requisada en tanto que supone una vulneración de la Carta Olímpica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.