La Guardia Nacional georgiana asalta el Parlamento de la capital de Abjazia
Sujumi, capital de la república autónoma de Abjazia, en Georgia, fue escenario ayer de graves enfrentamientos que estallaron después de que las fuerzas enviadas por Tbilisi entraran en la ciudad e intentaran tomar el Parlamento local. Se desconoce el número exacto de víctimas, pero ayer por la tarde ya había decenas.
Unos 1.000 guardias nacionales, al mando del ministro de Defensa georgiano, Tenguiz Kitovani, y apoyados por carros de combate y blindados, abrieron un corredor en territorio abjazo, a través de las localidades de Gali, Ocharachira y GuIripsh, hasta entrar en Sujumi, según explicó a EL PAÍS Igor Ajba, representante del presidente abjazo.Los georgianos han bombardeado el aeropuerto y el Parlamento, pero el primer intento de tomar la sede de este último, por un centenar de paracaidistas, no tuvo éxito. El aeropuerto también ha estado bajo fuego georgiano desde el mar y desde tierra.
"Se trata de una agresión premeditada contra Abjazia, perpetrada con la disculpa de que los guardias nacionales estaban persiguiendo a los partidarios de [Zviad] Gamsajurdia [el ex presidente georgiano depuesto en enero], que habían capturado como rehenes a altos funcionarios de Georgia", según declaró a este corresponsal el ministro abjazo de Bienes Estatales, Beslán Kobajia.
Ayer, la televisión local repetía cada hora el mismo mensaje: los altos funcionarios georgianos capturados como rehenes por los zviadistas no se encuentran en Abjazia y, por tanto, las fuerzas georgianas deben retirarse del territorio de la república.
Los georgianos aseguraron el jueves que el ministro del Interior, Román Gvenzadze, había sido trasladado, junto a otros rehenes, a territorio de Abjazia por los hombres de Gamsajurdia, y que Kitovani había partido desde Tbilisi, la capital de Georgia, con 3.000 hombres hacia la parte occidental del país para aplastar a los rebeldes. Edvard Shevardnadze, jefe del Consejo de Estado de Georgia, anunció a última hora de ayer que su ministro del Interior y los altos funcionarios secuestrados habían sido liberados por sus captores en territorio abjazo.
El presidente de Abjazia, Vladislav Ardzinba, se puso en contacto telefónico con Shevarnadze, pero éste dijo que no tenía nada que ver en el ataque al Parlamento de Sujumi, pues no había tenido comunicación con Kitovani en las últimas horas. Más tarde, Shevardnadze prometió enviar delegados para tratar de detener el derramamiento de sangre.
Las tensiones entre Abjazia y Tbilisi son antiguas, pero se agravaron el pasado 23 de julio, cuando el Parlamento local anuló la Constitución de 1978 y restableció la de 1925, lo que equivale a la declaración de independencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.