_
_
_
_

España demanda al ex cónsul en Miami para que abandone la residencia oficial

El ex cónsul de España en Miami, Erik Martel, que se niega a abandonar la lujosa residencia que ocupaba al ser separado de sus funciones en febrero pasado, se enfrenta ahora a una demanda ante un tribunal norteamericano para que desocupe la mansión, situada en el exclusivo sector colonial de Coral Gable. En un caso sin precedentes, Martel continúa alegando que no desocupará la vivienda hasta que los tribunales españoles determinen si su destitución fue arbitraria.Igual de inusual es la decisión del Gobierno español de someterse a la jurisdicción de un tribunal de primera instancia en Coral Gable, cuando la casa en cuestión es considerada territorio español. "Es una vergüenza que España se someta a un juez de Coral Gable", comentó Martel, en vez de "lavar los trapos sucios en casa".

El cónsul destituído, que ha contratado al abogado David Lazarus, asegura que fuentes confidenciales en Madrid le han advertido que se consideró incluso sacarle por la fuerza, usando el grupo de operaciones especiales GEO del Cuerpo Nacional de Policía.

Fuentes diplomáticas confirmaron que se optó por la vía legal hace un mes, tras descartar una intervención de elementos de seguridad españoles o norteamericanos para sacar a Martel. La misma fuente dijo que la idea era esperar a que el ex cónsul saliese de la vivienda para impedirle a su regreso la entrada y cambiar las cerraduras.

Al preguntarle al abogado que representa a España en Miami, John Boyle, si se ha considerado el uso de medidas de fuerza aseguró que "bajo ninguna circunstancia ninguna persona entrará a la casa". Aclaró además que "nadie cambiará las cerraduras ni interferirá con su posesión de la casa, excepto por orden de los tribunales".

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han confirmado en Madrid que se ha optado por la vía del recurso al haberse agotado todas las fórmulas para que Martell abandonara la residencia oficial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_