_
_
_
_

La federación ha comunicado a Díaz Miguel que prescinde de sus servicios desde el 30 de agosto

La Federación Española de Baloncesto ha comunicado al seleccionador Díaz Miguel, entre otros técnicos, que su contrato concluye el 30 de agosto, fecha a partir de la cual deja de pertenecer al cuadro técnico. Díaz Miguel intentó prorrogar su vinculación hasta finales de noviembre, mes en el que se celebra un nuevo periodo electoral. Ernesto Segura de Luna, actual presidente, es partidario de no dejar hipotecas a su sucesor y evitarle decisiones conflictivas. Rafel Cortés, director general de Deportes, aludió ayer a este caso: "En Barcelona no había existido un equipo de baloncesto".

La actuación española en los Juegos de Barcelona comienza a provocar las primeras conse cuencias. Rafael Cortés Elvira hizo balance general en conferencia de Prensa y expuso que, en términos de puntuación por los puestos conseguidos, España ocupó la novena plaza cuando en Seúl (1988) alcanzó el puesto número 25 entre las naciones participantes. Prometió tratar con cada federación el plan a seguir para Atlanta pero fue terminante respecto al gran fracasado, el baloncesto: "El baloncesto femenino ha progresado, pero en Barcelona no ha existido un equipo de baloncesto masculino. Es posible que Díaz Miguel haya cometido errores, además de la falta de sintonía entre el entrenador y los jugadores". Para el director general de Deportes, la solución requiere un presidente que cambie la marcha de la federación de baloncesto. "Es una federación que necesita sangre nueva, y son los mismos jugadores y los clubs los que tienen que resolver sus diferencias", afirmó Elvira. "Sería injusto para el deporte español que la impresión que quedara de Barcelona fuera el fracaso del baloncesto".Hace unos días, el presidente de la federación, Ernesto Segura de Luna, se inclinó por no aceptar la propuesta de Díaz Miguel para que su contrato fuera prorrogado unos meses a la espera del nombramiento del próximo presidente, tras el proceso electoral que comenzará en octubre. Segura de Luna decidió que se ejecutara la formalidad de comunicar por escrito a cuatro técnicos, el citado Díaz Miguel, su ayudante Lluís Cortés, el técnico de la selección femenina (Chema Buceta), y el de la selección sub 22 (Joaquín Costa) que sus contratos terminaban el 30 de agosto y que, a partir de entonces, dejaban de ser empleados de la federación. Segura de Luna expuso a sus colaboradores que su obligación es permitir que su sucesor acceda al cargo "con las manos libres" y que no se vea involucrado en ninguna decisión polémica.

Balance español

"Desde hace cinco años se han destinado a la alta competición 18.000 millones de pesetas, sin contar las subvenciones a las federaciones ni los 8.000 millones que la Asociación de Deportes Olímpicos (ADO) puso al servicio de los deportistas", aseguró Cortés Elvira en conferencia de prensa celebrada ayer. "El plan ADO ha permitido también un cambio en el deporte español".

Según el balance provisional elaborado por el CSD, puntuando a todos los finalistas del primer al octavo puesto, Espafia ocupa la novena posicion entre los países que han participado en los últimos Juegos, mientras que en Seúl ocupó el puesto 25. El número de participantes se multiplicó por dos de Seúl a Barcelona, mientras los medallistas se han multiplicado por cinco.

"El gran número de finalistas y su edad media (23 años) permiten augurar el mejor futuro para los deportistas españoles con vistas a Atlanta", aseguró Rafael Cortés Elvira, quien además confirmó la intención del CSD de continuar el sistema de planificación empleado en los últimos años. "Es pronto para adelantar la financiación que habrá en los próximos años, aunque el dinero para las federaciones no será menor del que ha habido hasta ahora". Los equipos españoles participaron en Barcelona, como país organizador, en todas las competiciones deportivas; para participar en los Juegos de Atlanta tendrán que clasificarse en cada una de las modalidades, fase previa que no inquieta a Cortés Elvira: "Se han conseguido diplomas en 22 deportes, de un total de 25, lo que convierte a España en el país con mayor número de deportistas en las finales".

Tras esta primera exposición, el CSD se reunirá con cada una de las federaciones para analizar el grado de cumplimiento de los objetivos previstos, así como los deportes que no alcanzaron los resultados esperados, como el balonmano y el piragüismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_