_
_
_
_
_

Caligrafía y lucha armada

Faustino Villanueva, Txapu, tenía en su poder el borrador del comunicado de KAS (Coordinadora Abertzale Sozialista) del pasado 19 de junio en el que esta formación realizaba un encendido canto a la vigencia de la lucha armada, frente a las difundidas tesis del dirigente etarra Eugenlo Etxebeste, Antxon. El escrito, dos hojas escritas a mano, permitirá a la policía concretar las sospechas sobre su autoría.Los servicios de información estiman que el borrador en todo caso no fue elaborado por Txapu, centran su autoría en cualificados miembros de KAS y se inclinan a descartar que haya sido escrito por los detenidos dirigentes de ETA.

A falta aún de un análisis caligráfico, si se confirma que el autor del escrito se halla en el lado hispano de la muga (frontera), esto ilustraría sobremanera sobre quién tiene en estos momentos el timón real de la organización terrorista y la capacidad para ordenar la continuidad o el cese de la violencia. No en vano los responsables de la lucha antiterrorista han reíterado su convicción de que hoy los hilos de ETA ya no se mueven desde el País Vasco francés. Este manuscrito avalaría que los activistas reciben las instrucciones de los elementos civiles, y no al revés.

Más información
HB comunica a ETA su desprecio por el PNV tras dos meses de diálogo para buscar el fin de la violencia

Esta carta afirma lo siguiente: "Se debe configurar la constitución de un nuevo marco político-jurídico en el que tengan posibilidades potenciales todas las opciones políticas y sociales en el País Vasco y Navarra y no sólo unas cuantas corno sucede en la actualidad. Con la actual legalidad vigente, el juego político-institucional está en función de anular cualquier posibilídad real de articulación de la nación vasca, dando, por otro lado, la apariencia de que hasta los independentistas pueden defender sus tesis. Lo que pasa, es que no entran en el juego porque son minoría. Pero no hay cauce para que esa opción pueda materializarse, lo quiera una mayoría o no".

"Sea ofensiva o defensiva, sea punta de lanza o garante, según las fases de la negociación política, la lucha armada sigue siendo siempre en nuestro diseño la clave para avanzar junto a la correcta interrelación de todas las formas de lucha".

"La lucha armada es un elemento clave en la estrategia independentista si bien junto a ella se tienen que desarrollar otras formas de lucha como la movilización popular y la intervención institucional. Mientras no se haya logrado la independencia y el socialismo, la lucha armada será el instr úmento que posibilite nuevos pasos,en ese camino". "Se negocian las modalidades de la aplicación de la alternativa KAS, no sus contenidos: territorialidad, autodeterminación, competencias reales y cambio del marco políticojurídico y reforma de la Constitución".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_