_
_
_
_

Maldita autovía

La nueva variante de Alcobendas quita clientela a la gasolinera de mayor recaudación de España

Las grandes obras de infraestructura viaria no siempre son bien recibidas. La recién inaugurada variante de Alcobendas, en la nacional Madrid-Burgos, ha dejado sin parte de su clientela a la gasolinera que más caja hacía de España. La estación Ongi Etorri, tras casi tres semanas de nueva autovía, ha registrado una disminución en sus ventas de 20.000 litros diarios respecto al mismo periodo de 1991.

La gasolinera -primera que se encontraban los automovilistas en la N-I- está en el kilómetro 16, en el municipio de Alcobendas, y no ha podido trasladarse a la recién inaugurada vía, ya que la Ley de Carreteras no lo permite.Ongi Etorri (bienvenido, en vascuence), estación de servicio abanderada por Repsol, fue en el periodo 1988-1989 la estación que más carburante vendió de toda España, con un consumo de 33 millones de litros al año.

El pasado año 1991 las ventas alcanzaron los 28 millones, y en el periodo comprendido entre el 16 de julio -fecha de inauguración de la variante en 1992- y el 31 del mismo mes se registraron unas ventas de 80.000 litros de combustible diarios. En ese mismo periodo de este año se han vendido 60.000 litros al día.

2.000 coches al día

A pesar de esta reducción, Miguel Ángel Domínguez, gerente de Ongi Etorri, se muestra esperanzado, ya que, según sus previsiones, la reducción debería estar cercana al 50%, hecho que no se ha producido.

No obstante, Ángel Domínguez afirma que habrá que esperar a que finalicen las vacaciones para valorar la incidencia real de la nueva vía en las ventas de la gasolinera.

La estación de servicio, según datos facilitados por el gerente, registraba antes de la apertura de la variante la presencia de 2.000 a 3.000 vehículos diarios, cifra que también se ha visto reducida en un 25%.

Ante el previsible descenso en la venta de carburante, los propietarios de la gasolinera establecieron ya el pasado año el sistema de autoservicio, lo que redujo la plantilla en un 25%. Miguel Ángel Domínguez asegura a este respecto que de momento no se prevén más ajustes de personal, pero que no se descartan a la vista de cómo evolucione la situación. En la actualidad, la plantilla está compuesta por 33 empleados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_