_
_
_
_
_

Competencia entre compatriotas

En varios países europeos, más de una cadena retransmite los Juegos

El espectador de Cataluña puede, por primera vez, decidir entre dos canales de televisión para ver unos Juegos Olímpicos. La experiencia de la competencia entre Canal Olímpic y La 2 no es, sin embargo, singular en Europa. Siete televisiones de Dinamarca, Francia e Italia han tenido que plantearse un complejo asunto: cómo ganar la guerra de la audiencia ofreciendo el mismo producto.

La mayoría de las televisiones públicas europeas poseen los derechos en exclusiva para retransmitir los Juegos Olímpicos en su país. No sucede así en Francia. Las cadenas públicas A2/RDF, y las privadas TF1 y Canal Plus tienen la posibilidad de ofrecer íntegramente los Juegos Olímpicos. Y tres televisiones emitiendo deporte es demasiado. Al menos eso es lo que debieron pensar los responsables de TF1, cadena que ha decidido "pasar" de los Juegos Olímpicos. "No hay que olvidar que estamos en verano, y la gente o bien trabaja, o bien está en la playa, por lo que ve poca televisión", afirma Allain Legoater, director del equipo de la TF1 en Barcelona.La verdadera batalla en las pantallas francesas la libran dos contendientes muy diferentes: el Canal Plus y las públicas Antenne 2/RDF. Estas dos últimas se alternan en las transmisiones olímpicas.

Ciento cuarenta personas de la A2/RDF se encuentran en Barcelona para emitir 250 horas de Juegos Olímpicos para una audiencia que estiman sus responsables en 12 millones. La hermana francesa del canal codificado español emite 22 horas diarias de JJ OO, centrándose en baloncesto, natación, ciclismo, gimnasia y atletismo.

En Italia, sólo la RAI tiene los derechos de retransmisión de los Juegos, pero la magia de las ondas provoca que un contendiente foráneo haya entrado en juego: Telemontecarlo. Telemontecarlo llegó a Barcelona para ser, según su director, Ricardo Pereira, "la CNN del deporte". Ciento cinco personas hacen posible la emisión de 18 horas al día en directo desde la capital catalana, en las que no sólo hay competición.

Los responsables de la RAI, cuya audiencia es cuatro veces mayor que la de la televisión monaguesca, piensan que su público está "muy consolidado", y no ven en la doble concurrencia un problema de rivalidad. A pesar de que la RAI ha traído a Barcelona más gente que Telemontecarlo -120 personas-, la cadena estatal italiana ofrece durante los JJ OO una programación variada, y no exclusivamente limitada a lo que suceda en Barcelona.

En el caso danés, la cadena estatal decidió compartir con el segundo canal, privado, las retransmisiones olímpicas, cuyos derechos poseía en exclusiva. El acuerdo fue singular. Durante 18 horas al día pueden emitir deporte en común. En las seis restantes, las de más audiencia, se alternan. El personal desplazado por la estatal dobla en número al de la 2DK. Ésta tiene su fórmula para competir. "Se trata de hacer un periodismo de calidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_