_
_
_
_

KIO plantea reducciones de plantilla también en Torras Papel

La afloración de los problemas del Grupo Torras, a raíz del relevo en su equipo gestor, se ha ido extendiendo a través de sus diferentes áreas de actividad. Ahora, el equipo de Al-Bader apunta a una de sus inversiones más importantes, la papelera, y ya ha anunciado a los sindicatos la necesidad de acometer expedientes de regulación de empleo, siguiendo el ejemplo de Ercros, así como otras medidas de saneamiento. Estas últimas parecen apuntar a la última adquisición del grupo papelero en España: la antigua Sarrió, que opera bajo la denominación de Sarrió Papel.Según fuentes sindicales, los recortes propuestos por la dirección de la empresa, encabezada ahora por un ejecutivo árabe, afectan especialmente a la factoría de celulosa de Sarriá de Ter en Gerona, en la que trabajan 200 empleados. Torras Papel emplea a más de 2.000 personas.

Por otra parte, durante los pasados días, Torras Papel culminó las negociaciones con un grupo de cuatro bancos, mayoritariamente extranjeros, para la renovación de varias líneas de crédito por 2.000 millones de pesetas. Según las fuentes sindicales antes citadas, "el mencionado crédito ha permitido superar algunas tensiones de tesorería y abonar la nómina". Durante estas negociaciones, Al Ibrahim, máximo ejecutivo de KIO en la empresa papelera aseguró la voluntad del grupo árabe de mantenerse en el sector y hacer frente a las obligaciones financieras.

Prima Inmobiliaria

En otro frente crítico del Grupo Torras, Prima Inmobiliaria en la que controla el 33%, esta semana está programada una reunión con el conjunto de la banca acreedora. Los últimos movimientos financieros se dirigen a reducir el volumen de su endeudamiento, mediante la realización acelerada de sus activos, aunque algunos de ellos estaban destinados a su explotación en régimen de arrendamiento.

Éste es el caso de un inmueble de aire modernista ubicado en el número 94 del Paseo de Gracia de Barcelona, contiguo a la Pedrera, y que la inmobiliaria del Grupo Torras acaba de vender. El valor en libros de este inmueble es de 868 millones de pesetas. A los pocos días de la venta, exactamente la pasada semana, los recursos obtenidos se destinaron a cancelar una póliza de crédito sindicado. La garantía de ese crédito era, además del propio inmueble, 1,5 millones de acciones de la sociedad filial de Prima, Urbanor, y los derechos de cobro de ésta ante otra sociedad llamada Promotora de Negocios Astor. La entidad abridora del crédito es Caja de Madrid. Con esta entidad, Prima desarrolla una promoción en la Diagonal de Barcelona, a través de la sociedad Diagonal Sarriá. 80.000 títulos de Prima en esta sociedad garantizan otro crédito de Caja de Madrid por 2.000 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_