Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Terra Lliure ordenó denunciar torturas falsas, según dos detenidos

Jaume Oliveras, presunto miembro de Terra Lliure encarcelado, y Carles Buenaventura, dirigente de Esquerra Republicana puesto en libertad sin cargos, son dos de las personas que han denunciado haber sido maltratadas por la Guardia Civil durante los interrogatorios a que fueron sometidos a raíz de la operación policial contra la organización terrorista catalana. El juez Baltasar Garzón sostiene, por contra, que los informes forenses no reflejan que los detenidos hayan sido torturados (véase EL PAÍS del miércoles). En sus declaraciones policiales ante abogados de oficio, tanto Oliveras como Buenaventura admitieron que los independentistas tenían instrucciones internas para denunciar malos tratos.Oliveras, según consta en las diligencias policiales firmadas por él y por el abogado de oficio que le asistió en su declaración, dijo haber impartido órdenes a los activistas de la organización terrorista sobre la conducta a seguir en caso de resultar detenidos: no firmar las declaraciones, procurar no autoinculparse ni acusar a nadie y, si se hacía, alegar al juez que la declaración había sido obtenida bajo torturas.

Buenaventura también admitió en su confesión que las instrucciones del partido en el que militaba hasta poco más de un año -el independentista Moviment de Defensa de la Terra- eran: negarse a declarar si no era ante el juez, solicitar reconocimiento médico del forense y asistencia letrada, y denunciar torturas.

Más denuncias

Precisamente, otros cuatro detenidos en la operación antiterrorista presentaron ayer ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Gerona sendas denuncias por torturas y malos tratos.

Xavier Ros, Xavier Alemany y Xavier Puigdemon, los tres nacidos en la subsede olímpica de Banyoles y en libertad con fianza, presentaron el escrito en persona, informa la agencia Efe. La cuarta denuncia fue interpuesta por la esposa de Marcel Dalmau, ya que éste se ecuentra encarcelado.

Por otra parte, El Punt, Diari de Gerona y El Temps son tres de las 15 publicaciones que organizaron el pasado miércoles en Gerona un concierto en apoyo a las 31 personas detenidas en la operación policial contra los independentistas, de las que 19 están en prisión. Unas 12.000 personas asistieron al acto, en el que cantaron Lluís LLach y El último de la Fila, entre otros. El escritor Manuel Vázquez Montalbán leyó un manifiesto en el que se asegura que las detenciones fueron indiscriminadas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de agosto de 1992