Medio millón de españoles han usado el AVE desde su entrada en funcionamiento
Mientras dure la Expo, el AVE tiene asegurado el lleno. A partir del 12 de octubre será diferente. La demanda de viajes entre Madrid y una Sevilla sin Expo descenderá. ¿Hasta dónde? De momento, y con sólo tres meses en funcionamiento -desde finales de abril-, el tren de alta velocidad español está a punto de contabilizar su pasajero medio millón.
Desde su entrada en servicio el pasado 21 de abril el AVE ha transportado 420.000 viajeros, casi la quinta parte (18.4%) de todos los viajeros que utilizaron trenes de largo recorrido entre Madrid y Andalucía-Extremadura durante 1991.Para ello el AVE ha efectuado (hasta la una de la madrugada de hoy) 1.399 viajes. Esta cifra supone un nivel de ocupación del 94%, ya que cada tren dispone de siete coches con una capacidad para 329 pasajeros.
Encontrar una plaza en el AVE no siempre es fácil. Los peores días para conseguir reserva de pasajes en cualquiera de las dos direcciones son los lunes (las 7.00 y 8.00 horas están siempre cubiertas), así como los viernes y domingos.
Más trenes
El día menos complicado para obtener una plaza es el sábado. La demanda por viajar en el AVE ha obligado a incrementar el número de trenes en servicio: primero fueron 12, seis en cada dirección; después 14; ahora circulan 16 y a partir del día 16 de agosto, fecha en la que se espera la mayor demanda de asistencia a la Expo, se desplazarán 18 diarios.Esta frecuencia máxima ratifica la desproporción del llamado contrato del siglo (revisado luego a la baja) mediante el cual Renfe se comprometió a adquirir 24 trenes y 75 locomotoras para cubrir el servicio Madrid-Sevilla. Se trata de un servicio cuya cobertura ha exigido inversiones por encima de los 450.000 millones de pesetas, de las cuales se han recuperado 3.400 millones con la venta de billetes.
El AVE supera el resto de trenes de Renfe en cuanto a índices de puntualidad. Mientras en 1991 los trenes con un retraso en su llegada inferior a los 10 minutos alcanzaban el 84.2%, el AVE llega al 99.21%. La diferencia hasta el 100% se atribuye a las seis averías que han afectado al tendido. eléctrico (en cinco casos) y a un fallo en el cambio de agujas en la estación de Cerro Negro en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.