_
_
_
_

18 años de cárcel para un seguidor del Español que apuñaló a otro del Barcelona

Blanca Cia

La Audiencia de Barcelona ha condenado a 18 años de cárcel a Francisco Javier Abadal, miembro de, las Brigadas Blanquiazules (la afición radical del Español), por el asesinato frustrado de Sergi Segarra, un boix noi (la homóloga del Barcelona). La Audiencia condena también al procesado a indemnizar con 800.000 pesetas a Segarra por las secuelas y el daño moral que ha sufrido por este hecho. Se trata de la primera pena que impone un tribunal por los violentos enfrentamientos registrados a finales de 1990 y principios de 1991 entre ambos grupos de hinchas violentos.Segarra, alias Draculín, fue apuñalado por Abadal, conocido con el sobrenombre de Lucky, el 1 de diciembre de 1990 cuando se encontraba, junto con otros boixos nois, en una parada de autobús de la calle Mayor de Grácia, de Barcelona. Abadal iba acompañado de otros miembros de las Brigadas Blanquiazules.

Ambos grupos se enfrentaron. Todos los boixos salieron corriendo, pero Segarra, afectado por un defecto físico que le limita la movilidad, no pudo hacerlo y se cayó al suelo. En aquel momento, varios brigadas blanquiazules le golpearon y Abadal le asestó dos golpes en la espalda con un objeto punzante, según describe la sentencia.

El tribunal afirma que, posteriormente, Abadal abandonó al herido en tierra y sin prestarle ningún tipo de auxilio. Segarra fue ayudado por personas que pasaban por el lugar. Una de las puñaladas le alcanzó la región torácica y le causó un hemotórax masivo "que habría sido mortal de no haberse dispensado urgentemente la debida asistencia médica".

Intención de matar

Los magistrados de la Sección Séptima de lo Penal no dudan que Abadal tenía la intención de matar; sobre todo, por la zona del cuerpo en que fue apuñalada la víctima. El propio acusado reconoció durante el juicio que decidieron "dar una paliza" a integrantes de los Boixos Nois. En la vista también quedó patente el rechazo de los compañeros de Abadal hacia éste cuando comentó que había atentado contra Segarra.El segundo acusado de haber causado lesiones a Segarra, Fernando San Mamés, ha sido absuelto por el tribunal, que considera que no hay pruebas de la agresión.

Un mes más tarde del apuñalamiento de Segarra, dos simpatizantes de las Brigadas Blanquiazules fueron atacados por boixos nois cuando salían del campo del Español de presenciar un partido. El francés Frederic Rouquier falleció como consecuencia de las puñaladas recibidas, y su acompañante, José María Arboleas, también sufrió heridas graves. No obstante, el proceso por este suceso se encuentra pendiente de la celebración del juicio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_