La Bolsa de Tokio, en el nivel mas bajo desde 1986 pese a la caída de tipos
La Bolsa de Tokio continuó ayer con la tónica de pérdidas de semanas anteriores y se situó en el nivel más bajo de los últimos seis años tras caer el índice Nikkei 125,45 yenes (un 0,8%) y situarse en 15.373,34 yenes. La pérdida es más significativa si cabe, ya que tuvo lugar el mismo día en que el Banco de Japón decidió rebajar en medio punto -del 3,75% al 3,25%- la tasa oficial de descuento.
El gabinete del primer ministro nipón, Klichi Miyazawa, tomó ayer la decisión de abaratar medio punto el Interés al que el banco central nipón presta a los bancos comerciales en una reunión de urgencia que atendió así las reiteradas peticiones en este sentido realizadas por empresarios e inversores bursátiles.Aunque la Bolsa de Tokio reaccionó al alza en un primer momento, la pérdida final de 125,45 yenes en el índice Nikkei confirma los análisis de especialistas de instituciones privadas que, desde hace meses, anticipan que la tan anunciada recuperación económica no se producirá hasta el próximo año.
La caída en el precio del dinero se ha valorado de forma muy distinta por los agentes económicos de Japón. Así, frente a las declaraciones optimistas del ministro de Finanzas, Tsutomu Hata, quien aseguró que la rebaja de tipos asegurará un crecimiento no inflacionista de la economía, otros representantes de organizaciones con peso económico, como el presidente de los empresarios, Takeshi Nagano, consideró el recorte en la tasa de descuento "insuficiente".
Pese a las declaraciones optimistas, el Gobierno japonés parece convencido de la insuficiencia de las medidas adoptadas hasta la fecha. Un buen ejemplo son las afirmaciones del ministro Tsutomu Hata, quien adelantó que habrá medidas complementarias a las decididas ayer mismo.
Más concreto, el primer ministro Kiichi Miyazawa confirmó que el próximo mes de septiembre, el Gobierno adoptará un nuevo paquete de medidas presupuestarias para animar la economía del país, en declive desde el pasado otoño.
El anuncio de la reducción en la tasa de descuento se ha producido en un momento de fortaleza del partido Liberal Democrático, en el Gobierno, tras obtener 68 de los 127 escaños al Senado en los comicios del pasado domingo, si bien, con un elevadísimo nivel de abstención.
La estabilidad del Partido Liberal Democrático puede contribuir a mitigar la desconfianza empresarial en la fuerza del Gobierno y estimular la inversión y la producción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.