_
_
_
_

Autorizada la venta de la aeronáutica Fokker a la firma alemana Dasa

Isabel Ferrer

El Ministerio de Economía holandés autorizó ayer en La Haya la venta del 51% de las acciones de Fokker, fabricante de aviones, a sus colegas de la compañía alemana Dasa (Deutsche Aerospace). Durante los tres próximos años, dicho departamento se reserva el derecho a vetar cualquier decisión que atente contra la independencia de la firma autóctona, de la que posee cerca del 32% de las acciones. Después de una maratoniana reunión de más de 20 horas, la compañía germana accedió a la exigencia gubernamental. Fokker seguirá montando los aparatos en sus instalaciones, "siempre que ello no resulte más barato en otro lugar".La pasada semana, Economía anunció su negativa a aprobar cualquier pacto entre Fokker y Dasa que supusiera la desaparición de la firma holandesa.

Tras unas duras negociaciones ha aceptado reducir de ocho a tres años el derecho a veto que solicitaba. Fokker seguirá tomando por su parte todas las decisiones relevantes en materia laboral. El principio de acuerdo alcanzado. ayer debe ser todavía perfilado.

Según la propia Fokker, el contrato definitivo no estará listo hasta dentro de varios meses., La dirección de Dasa ha declinado hacer declaraciones aunque se espera que haga pública su postura la próxima semana en Alemania. El anuncio realizado ayer marca un paso más en el camino hacia la integración de la industria aeronáutica en Europa.

La compañía Dasa es mucho mayor que Fokker y compite con ésta en el mercado europeo de los aviones de corto recorrido (Regioliners). Dicha presión dificultaba cada vez más la situación de los holandeses.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_