_
_
_
_
_

El lanzador español de disco David Martínez da positivo en los dos últimos controles

Santiago Segurola

David Martínez, plusmarquista español de lanzamiento de disco, ha dado positivo en los dos controles antidopaje que ha pasado en las últimas semanas. Martínez ha presentado unos niveles de testosterona muy superiores a los permitidos por el Comité Olímpico Internacional. El atleta negó la ingestión de sustancias prohibidas. "Me preocupa tener una enfermedad", dice. La Federación Española ha encargado el estudio de un perfil hormonal del lanzador para determinar si la aparición de la testosterona se debe a la ingestión de esta sustancia o a factores patolágicos.

El primer positivo fue detectado tras el control efectuado en los Campeonatos de España, donde David Martínez venció con un tiro de 63,54 metros. El análisis ofreció unos resultados que superaban los límites establecidos por la reglamentación del COI. Se considera positivo cualquier cifra que supere los 6 puntos en el cociente entre la testosterona y la epitestosterona. La prueba de Martínez mostró una cifra de 6,446, según un nota remitida ayer por la Comisión Antidopaje de la Federación Española de Atletismo. Este organismo no reveló el nombre del atleta, a la espera de las conclusiones definitivas de los estudios que se han encargados a diversos laboratorios. El lanzador solicitó un contraanálisis, cuyos resultados fueron conocidos el pasado jueves. El control dio un 6,61.Las últimas pruebas de David Martínez muestran un alto incremento en el nivel de testosterona. Tras competir en la reunión de Salamanca, mostró un nivel de 11 en el cociente de testosterona, una cifra que casi dobla el límite permitido por el COI. El máximo organismo Olímpico ya ha recibido la documentación sobre el positivo. La testosterona es una sustancia que segrega el cuerpo de manera natural. También se puede producir de forma sintética. Su actuación sobre el organismo supone un incremento de la masa muscular y, por lo tanto, de una mayor eficacia en los entrenamientos.

A la espera

Sin embargo, todavía no se ha tomado ninguna decisión sobre el futuro del atleta. Las directrices de la federación internacional establecen que la sanción para los atletas dopados es de cuatro años. Por el momento, se espera a las conclusiones de un perfil hormonal solicitado por la federación para delimitar si la aparición de una cantidad tan grande de testosterona se debe a la ingestión de alguna sustancia prohibida o a factores patológicos.

David Martínez niega rotundamente que se haya drogado. "Ha sido una sorpresa impresionante. No me lo puedo creer", dijo ayer en el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat, donde se entrena el atleta desde hace varios días. "Mi estado físico es bueno, pero tengo miedo de tener alguna enfermedad", declaró. En la nota federativa se indica que las investigaciones han apreciado una hepatitis. Las muestras de orina y de sangre de Martínez han sido enviadas a diversos hospitales de Madrid y Barcelona.

"Sabía que un atleta se puede dopar y no dar positivo en un control, pero no entiendo cómo se puede dar positivo sin haber tomado nada prohibido", explicaba Martínez. El plusmarquista español, de 25 años, es el único lanzador nacional que figura entre los mejores del mundo. El pasado mes de abril consiguió el récord nacional, con 65,36 metros, una marca que le sitúa en el puesto decimotercero de la lista mundial del año. El lanzamiento se produjo en Estados Unidos. Martínez pasó un control antidopaje tras aquella competición y el informe dio negativo. Fuentes de la federación indicaron que la nota enviada desde Estados Unidos no especificaba el resultado concreto de los análisis. Tras conocerse el positivo de Valencia, se solicitó a las autoridades norteamericanas la cifra concreta del cociente de testosterona. El nivel era de 5,6, muy cerca del máximo permitido por la legislación. "SI hubiéramos sabido este resultado, habríamos realizado más controles sobre David", informó a este periódico un miembro de la federación. Según los primeros datos, las muestras de orina de David Martínez no presentan ninguna de las sustancias clásicas de los anabolizantes, como el estanolozol. El lanzador afirma que los análisis de sangre no muestran ninguna traza de testosterona, pero, según una fuente cercana a la investigación en las pruebas sanguíneas, no se buscaba ninguna información sobre el nivel de dicha sustancia. Esta ausencia de productos conocidos ha levantado la sospecha de que el alto nivel de testosterona puede deberse a causas patológicas. Los informes definitivos se conocerán la próxima semana. Del resultado de estas pruebas dependerá la participación de David Martínez en los Juegos de Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_