_
_
_
_

El Gobierno kuwaití enviara al fiscal las conductas irregulares derivadas de las inversiones de KIO

El ministro de Finanzas de Kuwait, Abdulla-al Rodhan, anunció ante el Consejo Nacional que su Gobierno perseguirá penalmente cualquier responsabilidad derivada de conductas irregulares relacionadas con las inversiones de KIO. Por otra parte, las direcciones de Ercros y FESA-Enfersa comunicaron ayer formalmente a los sindicatos que se van a realizar reajustes laborales, aunque no especificaron su cuantía debido a que están a, la espera de la inyección financiera que provenga de Kuwait y que ronda los 4.000 millones de pesetas.

Abdulla-al Rodhan, en una reunión con el Consejo Nacional el pasado lunes en la que se abordaron los problemas por los que atraviesan las inversiones de KIO en España, explicó que las dificultades se limitan a Ercros, según informa Reuter. Al término de la reunión, el presidente de la Comité y Financiero del Consejo kuwaití, Abdel Latif al-Bahar, señaló que "creo que las inversiones de KIO han sido buenas. Cualquier inversión está expuesta a convertirse en pérdidas o ganancias".

Mientras tanto, a mediodía de ayer se celebró la primera reunión entre las direcciones de Ércros y FESA-Enfersa y los sindicatos para abordar las consecuencias de la crisis del primer grupo -químico español. En dicho encuentro, las empresas comunicaron oficialmente que hay previsto un reajuste laboral, aunque no entraron en detalle. Fuentes de Ercros señalaron posteriormente que esta decisión está aún pendiente de la cuantía de la inyección financiera que debe provenir de Kuwait. Esa inyección debería haber salido de Londres ayer. Allí estaban reunidos los máximos responsables de KIO a nivel mudial Son sus representantes en España.

Anécdotas contables

La Agencia A, asesora de Javier de la Rosa, responsable del Grupo Torras y hombre de confianza de KIO en España hasta hace dos meses, ha hecho público un comunicado en el que comenta informaciones publicadas por EL PAÍS los pasados días 19 y 20 de julio. En las citadas informaciones se afirmaba que Grupo Torras perdió 29.395 millones en 1991 tras haber declarado unos beneficios de 2.751 millones a la CNMV; que los nuevos administradores habían eliminado del balance la "revalorización" de una inversión que permitió un beneficio de 27.233 millones y se describía una compleja operación de ingeniería financiera que permitió a Grupo Torras contabilizar unos beneficios de 26.799 millones. El comunicado de la Agencia A, firmado por Miguel Soler, ex director financiero de Grupo Torras, considera que en los citados artículos "se vierten una serie de afirmaciones peyorativas sobre las prácticas contables seguidas por el anterior equipo de Grupo Torras que no se corresponden con los hechos".

Los asesores de De la Rosa, señalan que "el punto básico se centra en que los nuevos responsables de KIO y Grupo Torras SA han establecido unas nuevas políticas contables. Tal cosa se justificaría por un cambio de- estrategia y no supone que la nueva metodología sea, como dice EL PAIS, "más ortodoxa'?, pues la anterior debía serlo igualmente ya que fue aceptada por los mismos auditores con la única excepción, ya bien conocida y debatida, de la contabilización de las plusvalías puestas de manifiesto con motivo de la fusión de Ebro y Agrícolas. Este criterio contable no debe ser tan heterodoxo cuando, como EL PAÍS indica, sí fue aceptado en 1989 para otra operación similar por los anteriores auditores, CPA Touche Ross, que de hecho son las mismas personas que auditaron los estados de 1990".

En cuanto a la operación de ingeniería" que hubiese permitido dar resultados positivos en 1991 sin los cambios en los principios contables introducidos a posterior, se trata de algo bastante simple: "El accionista principal de Grupo Torras SA, Koolmes Holdings BV, asumió parte de los costes financieros soportados por Torras, cediéndole el beneficio que se cita de 26.799 millones de pesetas, compensándole de esta manera por el retraso sufrido en la capitalización de la sociedad. El hecho de que este traspaso real de beneficios se realizase mediante la cesión a bajo precio de unos pagarés emitidos por una filial de Grupo Torras, es sólo anecdótico y podía haberse realizado con la condonación de cualquier otra deuda". "EL PAÍS ha tenido, para su fortuna, acceso a información todavía en preparación, pero las valoraciones catastrófistas que pueden ser cómodas para un nuevo equipo no se justifican por un criterio de prudencia contable porque el exceso de prudencia puede llevar a errores de gestión como ha pasado con la valoración cero de Ercros" señalan. Por otra parte, Diario 16 señalaba el domingo que la venta de Ertoil a GMH y luego a Cepsa -operación diseñada por De la Rosa- dejó una comisión de 3.000 millones en una instrumental de Luxemburgo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_