_
_
_
_

El sector financiero español, primer objetivo de los compradores extranjeros en Europa

El sector bancario y de servicios financieros español ha sido el objetivo preferido por los compradores extranjeros en Europa durante el año 1991. Éstos realizaron 23 adquisiciones, más que en ningún otro país europeo. El número de estas operaciones se ha duplicado con respecto a 1990, según el último informe realizado por Transfink, firma asesora de fusiones y adquisiciones internacionales.

El número de adquisiciones en el sector bancario y financiero ha duplicado al de este tipo de operaciones en cualquier. otro sector, como el agrícola (el se gundo más codiciado), en el que se llevaron a cabo 11 operaciones de compra. En el año 1990 fue éste último el sector español en el que centraron su interés los compradores extranjeros.Las menores deudas de los bancos españoles con respecto al resto de los europeos, fue uno de los factores decisivos que contribuyeron al interés de los capitales extranjeros en la compra de entidades financieras españolas.

España ocupa, además, el segundo lugar en Europa en lo que a adquisiciones y fusiones efectuadas en el extranjero se refiere, en términos del valor monetario de las operaciones. En términos del número de operaciones realizadas ocupa el quinto lugar.

Las firmas españolas realizaron 17 operaciones de fusión o adquisición en el extranjero, cifra siete veces menor a la del número de empresas objeto de compra, que fueron 126.

El número de compras en el extranjero, por parte de empresas españolas, no ha sufrido variaciones con respecto al año 1990 y 1989, aunque en términos monetarios ha sido inferior. Los inversores españoles se decantaron por el sector de la construcción a la hora de colocar sus capitales más allá de las fronteras. Fueron cuatro las operaciones llevadas a cabo.

Cantidades elevadas

El volumen de las compras realizadas en España fue en gran parte de los casos inusualmente elevado: nueve de las adquisiciones llevadas a cabo superaron los- 350 millones de ecus. De hecho, las cantidades invertidas en el sector bancario y de servicios financieros, por sí solas, superaron al total de adquisiciones y fusiones del año 1989. Y el número de operaciones llevadas a cabo fue prácticamente el mismo.

Para el conjunto de Europa, el número de operaciones de adquisición de empresas en países extranjeros creció un 12% durante el año 1991 con respecto al ejercicio anterior: Se registraron 1.649, frente a 1.468 en 1990. Gran parte del aumento responde a la apertura de las economías del este de Europa.

Sin embargo, el valor de las operaciones descendió en un 18%, pasando de 48.436 millones de ecus a 39.630 millones.

Francia fue el país europeo que más adquisiciones realizó en el extranjero, tanto en el número como en el valor de las operaciones.

El dinero encontró en la parte oriental de Alemania su mejor destino ya que se realizaron 283 compras, sin contar lo invertido por la ex Alemania Occidental.. Sin embargo, en términos del valor de las operaciones, fue el Reino Unido el objetivo preferido por los compradores, que se gastaron 11.545 millones de ecus durante el año 1991, un cuarto del total invertido en adquisiciones en Europa.

Luxemburgo, Grecia, Austria y Suecia fueron los únicos países de la Europa occidental que atrajeron más negocios en el año 1991 que en 1990. Y fueron nueve, de entre 19 países europeos, los que aumentaron su capacidad de adquisición. en sociedades radicadas en el extranjero. Se trata de Alemania, Suiza, Italia, Holanda, Luxemburgo, Noruega, Bélgica, Austria y Dinamarca.

Las compañías japonesas también aumentaron el número de adquisiciones de negocios en Europa, mientras caían, por segundo año consecutivo, las realizadas por las firmas estadounidenses.

La construcción

El sector de la construcción europeo -materiales de construcción incluidos- fue absoluto protagonista de estas operaciones, ya que fue el mayor comprador -173 adquisiciones- y el más vendido -198 operaciones de venta- Más de la mitad de las empresas de materiales de construcción y constructoras vendidas se encontraban en la ex Alemania Oriental.

Las empresas de servicios financieros fueron las que más se gastaron -6.050 millones de ecus- en la compra de negocios en Europa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_