Jordi Pujol acusa a los socialistas de querer "criminalizar el nacionalismo"
El presidente de la Generalitat y de Convergència Democrática (CDC), Jordi Pujol, afirmó ayer que existe una campaña de "criminalización del nacionalismo catalán" por parte de algunos sectores, en referencia a los socialistas, a quienes acusó de "haber pactado en ocasiones con sistemas de opresión por ignorancia o cobardía", en alusión al apoyo dado en el pasado a los regímenes totalitarios del Este.Pujol hizo estas afirmaciones en la clausura de la escuela de verano de la Joventut Nacionalista de Catalunya (rama juvenil de CDC), a cuyos militantes recordó que Cataluña no puede seguir el modelo de independencia de los países bálticos.
Los organizadores y algunos asistentes a la escuela de verano recibieron a Pujol con camisetas y pancartas con la leyenda Freedom for Catalonia (libertad para Cataluña, en inglés). Precisamente, el apoyo de las juventudes y algunos dirigentes de CDC a esta campaña y la denuncia de las últimas detenciones de independentistas acusados de colaborar con Terra Lliure han servido de argumento a dirigentes socialistas para acusar a Pujol y a su partido de batasunización.
Por batasunización los dirigentes socialistas entienden la consideración de la Constitución como una fórmula que no satisface las aspiraciones nacionales catalanas y, en consecuencia, la justificación de todos los medios de lucha que invoquen la libertad de Cataluña como objetivo, informa Enric Company.
Pujol defendió ayer el nacionalismo de CDC, que "no es de violencia ni de agresión, sino de afirmación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.