Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Grupo Torras perdió 29.395 millones en 1991 tras haber declarado unos beneficios de 2.751

Grupo Torras, SA, la sociedad propietaria de las inversiones de Kuwait Investment Office (KIO) en España, registró unas pérdidas de 29.395 millones de pesetas en el año 1991, según los trabajos elaborados por los auditores de Coopers and Lybrand, que están analizando la compañía. Este resultado negativo es de tal magnitud y tan dispar con respecto a la información que se conocía del grupo (y que fue enviada a la Comisión de Valores) que está dificultando la redacción definitiva de¡ informe de auditoría, que debe entregarse al Registro Mercantil antes de¡ 31 del presente mes de julio.

En este sentido hay que recordar que, en la información presentada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre el ejercicio de 1991, el Grupo Torras declaró unos beneficios de 2.751 millones de pesetas como sociedad individual y de 2.997 millones como grupo consolidado. La diferencia es de más de 32.000 millones de pesetas.Las suspensiones de pagos presentadas por Ercros, filial del Grupo Torras -la mayor empresa química española-, y varias de sus filiales, el pasado 8 de julio, con unas deudas globales superiores a los 156.000 millones de pesetas, han centrado la atención de los observadores y analistas sobre todas las participaciones de KIO en España. En medios financieros, industriales y en la propia Administración, sorprendió la decisión de KIO por "haber dejado caer uno de los grandes conglomerados industriales del país", que emplea a más 15.000 personas, después de las reiteradas promesas sobre el carácter permanente y estratégico de sus inversiones en España.

La incesante caída de las cotizaciones bursátiles que están registrando algunas de las sociedades del grupo, como Ercros y Prima Inmobiliaria, han abierto muchos interrogantes en el sentido de preguntarse si la crisis podría tener una amplitud mayor que la de la propia Ercros y afectar al conjunto del Grupo Torras como lo refleja el elevado volumen de pérdidas del pasado año. Ercros cotiza a 94 pesetas cuando al final del pasado año lo hacía a 396 pesetas. Prima ha pasado en ese periodo de 3.130 a 1.600 pesetas.

Situación delicada

La situación real del grupo es pues bastante delicada. Cuantiosas pérdidas en la matriz grupo Torras, (29.395 millones); Ercros, en suspensión de pagos y con unas pérdidas de 16.436 millones; European Paper con pérdidas de 1.465 millones y Industrias Burés 3.551 millones. Además, las empresas que han obtenido beneficios en casi todos los casos han sido debido a los resultados extraordinarios muy superiores a los ordinarios. (ver cuadro adjunto). Los balances de los auditores revelan otros hechos significativos, como son una drástica reducción de los fondos propios y del activo de la sociedad respecto a los del año anterior. Así, los fondos propios han experimentado un notable adelgazamiento, de 151.338 millones de pesetas en 1990 a 28.889 millones en 1991. También el activo ha descendido de 273.900 millones a 198.000 millones en un año.En la cuenta de resultados destaca el fuerte tirón de algunos gastos. Los servicios exteriores se elevaron a 6.329 millones; las pérdidas de inversiones financieras, a 7.510 millones, y 14.380 millones por variación de las provisiones de inversiones financieras. En conjunto, los gastos financieros y asimilados superan los 35.600 millones de pesetas, más del doble de los registrados el año anterior.

Los datos de los balances elaborados por los analistas de Coopers and Lybrand contrastan con los datos facilitados el pasado jueves por los asesores de Javier de la Rosa, responsable de la gestión del grupo y hombre de confianza del KIO en España hasta hace dos meses.

Estas fuentes señalaban que, según la auditoría de Peat and Marwick, las inversiones del grupo kuwaití en España se valoraban entre los 4.400 millones de dólares (440.000 millones de pesetas) "realistamente" y unos 3.000 millones de dólares (300.000 millones de pesetas) en una "valoración pesimista, poniendo a Ercros en valor cero".

Beneficios extraordinarios

En relación con los beneficios sorprende el elevado peso de los resultados extraordinarios tanto en las empresas del grupo como en las empresas asociadas, tal como han observado los auditores. En el caso de las llamadas empresas del grupo, es decir, las cuatro en las que la participación del Grupo Torras es superior al 50% -Torras Papel, Amaya, Industrias Burés y Torras Hostench London Limited-, los resultados extraordinarios son muy superiores a los ordinarios, excepto en el caso de la textil Burés, que tuvo pérdidas. Torras Hostench London obtuvo unos beneficios de 940 millones de pesetas, incluyendo unos resultados extraordinarios de 9.552 millones de pesetas. En Torras Papel el beneficio fue de 1.830 millones, y los beneficios extraordinarios, de 3.976 millones de pesetas. Llama la atención las elevadas pérdidas registradas por Industrias Burés, (3.551 millones de pesetas), una empresa textil que en 1990 no facturó más de 6.000 millones de pesetas.Entre las empresas asociadas, se han producido resultados extraordinarios muy elevados en Ercros (7.581 millones), Ebro Agrícola (2.268 millones) y Prima Inmobiliaria (8.995 millones de pesetas).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de julio de 1992

Más información

  • Los fondos propios del 'holding' de KIO en España se redujeron en 122.449 millones