HB dice que la Guardia Civil y el PP impiden al Gobierno negociar con ETA
Floren Aoiz, dirigente de HB, aseguró ayer en Madrid que la capacidad de iniciativa del Gobierno frente a la negociación con ETA "sería mayor si no tuviera que soportar la presión electoralista del PP, del Estado Mayor de la Guardía Civil y del Pacto de Ajuria Enea". Aoiz cree que la detención de la cúpula etarra no ha descabezado a la organización. El PNV y HB van a iniciar otra fase de conversaciones, dándose un plazo de 10 días para "generar un dinámica de pacificación" en el País Vasco.
Aoiz dijo sentirse "escéptico de la voluntad negociadora del Gobierno, pero convencido de que sin las presión de los tres núcleos [PP, Guardia Civil y Pacto de Ajuria Enea] las cosas serían mucho más fáciles". En otro momento aseguró: "Tenemos la sensación de que Bidart no acaba con ETA y tenemos la constatación de que ETA ha sobrevivido como organización a otra serie de redadas que quizás ahora puedan parecer insignificantes, pero que han sido similares o bastante cercanas a lo de Bidart. Ha habido momentos en que ha estado más cerca de su desaparición que en la actualidad y, sin embargo, esos momentos se han subsanado". Una organización descabezada, según él, "no estaría en condiciones" de tomar la iniciativa de pedir negociaciones con el Gobierno.
Frentes abiertos
Al ser preguntado qué pasará si el Gobierno no responde a la oferta etarra, Aoiz dijo: "Nosotros no tenemos la clave de lo que va a hacer ETA en el periodo que pasa inmediatamente después de su oferta. El comunicado de ETA ya dice que actuará mientras no haya una respuesta del Gobierno y que todos sus frentes están abiertos. ¿Qué significa esto? Pues que a, veces hay atentados y a veces no. Pero en teoría, los frentes estaban abiertos y hace tiempo que no hay atentados".Aoiz, que compareció ante la Prensa acompañado del eurodiputado de HB Karmelo Landa, señaló también que "convendría que el Gobierno respondiera cuanto antes. Por que nos da la sensación de que el Gobierno está diciendo: 'vamos a esperar... a ver si hay algún atentado y entonces echamos la responsabilidad de que..." A continuación insistió: "Es interesante que el Gobierno dé una respuesta negativa o positiva para que no se desarrollen acontecimientos que pueden tener su importancia. Aunque un acto de violencia de una u otra parte no tiene por qué truncar las expectativas". No obstante, HB tiene "la sensación" de que el Gobierno está contestando "por pasiva" y que lo está haciendo "en sentido negativo".
Por otra parte, PNV y HB intentarán "activar o generar una dinámica de pacificación", según confirmó ayer el portavoz del PNV, Joseba Egibar. Aunque evitó explicar cuál es el escenario final que propone el PNY, Egibar dijo que "una pista" es el Pacto de Ajuria Enea, y sobre todo los puntos 7, 8, 9 y 10 del citado acuerdo, informa Pedro Gorospe. Ambas formaciones se han fijado un plazo de 10 días para estudiar la forma de "generar una dinámica de pacificación".
El portavoz del PNV se mostró moderadamente optimista al asegurar que "en el marco de esos puntos del Pacto de Ajuria Enea creemos que hay posibilidades reales de pacificar el país". Fuentes de HB advirtieron en Vitoria que el Pacto de Ajuria Enea está descartado como instrumento de pacificación, aunque aceptan la posibilidad de discutir sobre algunos puntos del mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.