_
_
_
_

Luzón espera que KIO inyecte con urgencia dinero en Ercros

El presidente de Argentaria, Francisco Luzón, pidió ayer al grupo KIO que inyecte "antes de que sea demasiado tarde" dinero en Ercros. El presidente del grupo bancario público -uno de los más afectados por la suspensión de pagos de FESA-Enfersa- aseguró en Santander, tras pronunciar una conferencia en la UINIP, que KIO no puede irse sin más de la empresa, sobre todo si pretende quedarse en España con otras inversiones, según informa Efe.

Precisamente ayer, los responsables de KIO mantuvieron una reunión en Londres para reordenar su actividad en Europa, después de que su máximo responsable, Alí al Bader, explicara en su país los acontencimientos que han sobresaltado al grupo. A la reunión asistió el nuevo representante de KIO en España, Luis Vañó.La crisis del Grupo Ercros cubrió ayer una etapa importante, dado que los máximos responsables de KIO se encontraron ayer en Londres después del viaje urgente de su cabeza visible, Alí Al Bader, a Kuwait.

Mientras tanto, la tensión social por las suspensiones de pago del Grupo Ercros tuvo ayer su primera gran expresión colectiva. "Los ayudamos en el Golfo y los golfos son los de KIO", se leía en una de las pancartas de la manifestación de más de 5.000 trabajadores andaluces de FESA-Enfersa que se celebró en Sevilla informa Pablo Ordaz. Al término de esta manifestación, UGT y CC OO anunciaron que han solicitado la mediación de los gobiernos autonómicos en la crisis de Ercros.

La Generalitat valenciana se comprometió ayer a avalar los créditos necesarios para el pago de las nóminas atrasadas que la empresa Ercros adeuda a los trabajadores según anunció ayer el presidente Joan Lerma tras una manifestación que reunió a unas 800 personas, informa Juanjo García del Moral. Algo similar prometieron las autoridades de Castilla-La Mancha después de la concentración de 400 personas acaecida en Puertollano, informa Sara García Calle. También hubo manifestaciones en Cartagena, Oviedo y Valladolid. El número global de manifestantes rondó las 7.000 personas, según fuentes sindicales.

Gestión anterior

Por otra parte, fuentes próximas al financiero catalán, Javier de la Rosa, responsable de KIO en España hasta hace apenas un mes, achacan a los enfrentamientos políticos internos que se viven en Kuwait el cambio en la estrategia inversora de la oficina de inversiones árabe. Según esta versión, el relevo en la cúpula de KIO se ha traducido en desconcierto, lo que ha provocado, añaden las mismas fuentes, falta de entendimiento con la Administración española. Dicha versión asegura que la Administración fue parte activa en algunas de las decisiones que adoptó el anterior equipo de dirigentes de KIO, como el nombramiento, al frente del área de fertilizantes, de Javier Vega Scoane al que responsabilizan, directamente, de la compra de Enfersa. A esa compra, se asegura en el entorno de De la Rosa, se opuso el inversor catalán, lo que consta en los libros de la sociedad.

Respecto a la relación de la firma auditora Peat Marwick con KIO, la agencia kuwaití KUNA recogía el miércoles que "los responsables del Organismo General de Inversiones, durante la reunión [celebrada en Kuwait] presentaron una detallada explicación de la situación actual de las inversiones kuwaltíes en España y las medidas adoptadas por este organismo en noviembre de 1991 [ ... ] entre ellas, encargar a la auditora Peat Marwick investigar la gestión y la situación de las actuales inversiones kuwaitíes en España".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_