Los jubilados y prejubilados de FESA-Enfersa no cobraron su complemento de pensiones en junio
FESA-Enfersa, entidad que pertenece al grupo Ercros y que se encuentra en suspensión de pagos, dejó de pagar el pasado mes los complementos de pensiones a sus jubilados y prejubilados, que, según los sindicatos, totalizan unas 2.000 personas y una deuda de 200 millones de pesetas. Por otra parte, la crisis de Ercros ya ha empezado a tener repercusiones internacionales. El Gobierno kuwaití ha pedido explicaciones urgentes al máximo ejecutivo de la Kuwait Investment Office (KIO), Alí al Bader, para explicar la actuación del grupo inversor en España.
El papel de KIO sigue siendo determinante para la resolución de la crisis. En este sentido, el ministro de Industria, Claudio Aranzadi, destacó ayer en Palma de Mallorca "el compromiso de KIO para tener un papel más activo". Aranzadi añadió que, el grupo kuwaití "ha ayudado al diseño de una salida.al conflicto para avanzar significativamente". En su opinión "se vislumbran salidas favorables y la próxima semana me reuniré con el máximo responsable de KIO", informa Andreu Manresa.Las primeras repercusiones de la suspensión de pagos de varias empresas de Grupo Ercros las han sufrido los trabajadores de FESA-Enfersa. Los que aún están en activo tan sólo cobraron 50.000 pesetas de su salarlo de junio (un 30% aproximadamente), en tanto los que jubilados no percibieron ni una sola peseta de su complemento de pensiones.
Los 2.000 jubilados y prejubilados de FESA-Enfersa perciben su prestación mensual en dos partes: la principal la cubre la Seguridad Social, que es complementada por un aportación de la empresa. Esta aportación es la que no percibieron el mes pasado. La deuda que, según fuentes sindicales que no pudieron ser confirmadas por la empresa, mantiene la sociedad con sus jubilados, prejubilados y afectados por expedientes de suspensión de empleo (otros 500) rebasa los 200 millones.
Este dato ha creado una cierta preocupación en medios sindicales, puesto que no está demasiado claro el futuro del fondo interno que el Grupo Ercros ha destinado para asegurar las pensiones. En la auditoría del ejercicio correspondiente a 1991, se reseña que ese fondo está cubierto, aunque está revalorizado a un tipo de interés, el 11%, demasiado elevado.
Fondo interno
Los auditores calculan que cada punto de revalorización calculado de más supone unos 4.000 millones de pesetas de déficit del fondo. Cabe recordar que el interés calculado para los fondos externos es del 6%. Además, fuentes próximas al grupo químico reconocieron que la dotación de pensiones era precisamente uno de los obstáculos que ralentizaron la operación de venta a la estado unidense Freeport Mc Moran.
Por su parte, Josep Piqué, consejero delegado de Ercros, expresó ayer, por otra parte, su visión optimista sobre el futuro de la empresa, tras conocerse el cambio de actitud de KIO. Piqué confirmó que actualmente "la situación es muy fluída y espero que en el curso de la próxima semana el accionista concrete sus aportaciones y se alcance una situación de normalidad", informa Manel Pérez.
En relación con la solución industrial a la crisis de la división de fertilizantes de Ercros, los ejecutivos de la sociedad están diseñando un plan de ajuste que prevé el abandono de una parte significativa de las instalaciones actualmente afectadas por la falta de suministros. Fuentes de la empresa han manifestado que su concreción definitiva está pendiente de las negociaciones con los interlocutores sociales y la administración.
Los ecos de los problemas del Grupo Ercros ya han rebasado las fronteras. La primera repercusión se ha traducido en una urgente llamada al máximo responsable de KIO, Alí al Bader, por parte de sus inmediatos superiores en Kuwait.
Fuentes próximas al grupo kuwaití señalaron ayer a este diario que la oposición de aquel país ha forzado, a través de la Asamblea Nacional (Parlamento), una comparecencia de Al Bader. Ayer mismo, Al Bader emprendió viaje desde Londres -sede de KIO en Europa- a Kuwait para explicar todo lo relativo a la crisis de Ercros.
Mientras tanto, su representante para España, Mohamed al Nouri, sigue manteniendo contactos con sindicatos, Administración y entidades financieras para buscar una posible solución a la crisis.
A pesar de estos intentos de estabilizar la situación, las acciones de Ercros no pudieron contratar en el mercado continuo con un precio de salida de 151 pesetas, última posición del papel vinculante de la sesión anterior. Los títulos puestos a la venta eran 504.000, mientras que a la compra había, 10.000, y a 129 pesetas, un 15% por debajo del nivel anterior y 48 pesetas menos -un 27,11%- que antes de que se suspendiera su cotización. Prima Inmobiliaria, al igual que anteayer, tampoco logró abrir la sesión.
Por su parte, los sindicatos mantienen las movilizaciones prevista para hoy y que se desarrollarán en varios puntos de España. La más destacada se producirá en Sevilla, donde se concentrarán los trabajadores de las dos plantas que hay en esa ciudad andaluza, además de los de las cuatro de Huelva, informa Luis Eduardo Siles. Al margen de esta protesta, habrá marchas desde Sagunto a Valencia y desde Avilés a Oviedo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.