Valencia-Nápoles, partido estrella en la UEFA
La Copa de la UEFA se presenta como el torneo más complicado para los equipos españoles. El Valencia se enfrentará al Nápoles italiano, el Real Madrid al Politécnica de Timisoara rumano, el Zaragoza al Caen francés y la Real Sociedad al Vitoria de Guimaräes portugués en la primera ronda, cuyo sorteo se celebró ayer en Ginebra. En la Copa de Europa, el Barcelona jugará contra el Viking Stavanger noruego y el Atlético de Madrid disputará su eliminatoria de la Recopa contra el vencedor del Maribor Branik (Eslovenia)-Hamrum Spartans (Malta). Los partidos se jugarán el 16 -ida- y el 30 de septiembre.
Ángel María Villar, presidente de la federación española, lo tiene claro como el presidente del Barcelona, Josep Lluís Núñez. Nada más concluir el sorteo, sentenciaron: "Sólo el Valencia lo tendrá difícil". "El nivel del fútbol noruego es muy bajo", añadió Núñez.El equipo de Guus Hiddink debe enfrentarse al Nápoles. El sorteo confirmó que la Copa de la UEFA es el torneo de mayor nivel y que más carisma tiene en sus primeros escarceos. Y aunque el Madrid, el Zaragoza y la Real Sociedad comenzarán como favoritos, no están vacunados contra sorpresas.
El Nápoles llegará al Luis Casanova en plena fase de transición. Tras sobreponerse a la pérdida de Maradona, los celestes, campeones de la Copa de la UEFA en 1989, vuelven a Europa tras un año sabático. Acabó la campaña pasada en cuarta posición, a 14 puntos del Milan, siendo el tercer conjunto más goleador tras el campeón y el Foggia, con el brasileño Careca contribuyendo con 15 de los 56 goles marcados.
La plantilla de Claudio Ranieri parece haberse consolidado durante el verano tras una serie de fichajes en 1991 que dieron escasos resultados. Michele Padovano, fichado al Pisa hace un año, ha sido vendido al Génova. Vittorio Pusceddu, comprado. al Verona, ha sido traspasado al Cagliari. Stefano de Agostini, fichado al Reggiana, ha sido vendido al Atalanta. El internacional Fernando de Nápoli ha sido traspasado al Milan. Y si sigue el libero francés Laurent Blanc es porque no cuaja ninguna de las tentativas de traspasarle.
Destacan, sin embargo, cuatro fichajes: el capitán de la selección sueca, el centrocampista Jonas Thern (Benfica); el goleador uruguayo Daniel Fonseca (Cagliari); el marcador Fausto Pari (Sampdoria), y el polivalente Roberto Policano (Torino), que fue expulsado la pasada temporada en el partido frente al Real Madrid.
El Zaragoza tiene la desventaja de enfrentarse a un rival más rodado, pero tendrá la ventaja de poder observar al Caen en las seis jornadas que se habrán disputado en la Liga francesa antes del primer encuentro en el estadio Malherbe, donde sólo el Marsella fue capaz de vencerle la temporada pasada. El conjunto dirigido por el suizo Daniel Jeandupeux, quinto en la pasada Liga, tiene un nulo palmarés. Stéphane Paille, que regresó del Oporto, fue el goleador con 14 tantos. El fichaje más destacado durante un verano marcado por la austeridad ha sido el del ex bético Gabriel Calderón.
La Real Sociedad también se verá las caras con un viejo conocido. John Toshack, que llegó a Atocha procedente del Sporting de Lisboa, regresa a Portugal para lidiar al Vitoria de Guimaräes, ahora dirigido por el ex barcelonista Marinhoeres, que cesó en el Sporting hace pocos meses. El brasileño, de 45 años, destacó por su agresividad en el banquillo durante una dura eliminatoria frente al Barcelona en 1988 mientras entrenaba al Os Belenenses. Se ganó el acceso a Europa por la vía del quinto puesto en la Liga portuguesa y gracias, en gran parte, a los 15 goles marcados por el internacional argelino Djamel Tlemcani. Se trata de su séptima presencia en la Copa de la UEFA y presume de alcanzar los cuartos de final de 1987.
El Real Madrid se encuentra ante un viejo conocido del vecino. Hace dos años, y tras la visita del Atlético de Madrid al estadio Primero de Mayo, Jesús Gil comentó que con lo que pagaba a su plantilla podría comprar entera la ciudad rumana. Los pobres del Politécnia, ganaron por 2-0 y en la vuelta los millonarios sólo pudieron marcar una vez: En esta ocasión Benito Floro podrá hacer su debú europeo en el Bernabéu antes de pujar por Timisoara. Lo cierto es que allí el conjunto rumano no pierde con asiduidad, pero promete un fútbol muy prosaico, evidenciado el quinto puesto obtenido el ejercicio pasado, pero con un llamativo balance de 36 goles a favor -sólo tres de los 18 quipos marcaron menos- y 4 en contra en los 34 partidos disputados. El Timisoara, por o demás, perdió la final de Copa ante el Steaua de Bucarest, por penaltis. La gran revelación del equipo es Marcel Baban, que el pasado año marcó 2 goles.
Fácil para Barça y Atlético
Si Fernando Abad, el gerente el Atlético de Madrid, afirma que el Maribor Branik será más rival que el Hamrun Spartans se supone que lo dice por respeto a un ya fragmentado fútbol yugoslavo que, durante generaciones, ha sido una mina de talentos. El conjunto de Maribor es fútbolísticamente, un desconocido. El Hamrums, en cambio, es un asiduo de las competiciones europeas, aunque más conocido por sus derrotas. Este año se clasificó al ganar al Valletta en una tanda de penaltis donde sólo se convirtieron tres de los 10 lanzados.
Cómo era de esperar, el campeón de Europa, el Barcelona, inicia la defensa de su título con una eliminatoria suave frente al Viking Stavanger noruego. Fundado el mismo año que el Barcelona (1899), el club posee ocho Ligas y cuatro Copas, pero el Viking actual parece haber perdido los cuernos. Tras nueve jornadas del campeonato noruego ocupa el penúltimo lugar en la tabla, con sólo una victoria. Ya se encuentra a 13 puntos del líder, el Lillestrom, y evoca recuerdos de 1988, cuando tocó fondo en la Segunda División. Si ganó la Liga pasada fue contra todo pronóstico, pese a que aventajó al segundo en cinco puntos.
En la Copa de Europa, destaca el emparejamiento del Stuttgart alemán con el Leeds United inglés, dos equipos con dos aficiones muy violentas. El tema sigue vivo a través de uno de los encuentros más destacables de la Copa de la UEFA, Colonia-Céltic. En la UEFA sobresale el duelo alemán Werder Bremen-Hannover 96.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.