Un secretario judicial, acusado de expedir permisos de residencia falsos
La fiscal pidió ayer en un juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Madrid dos años de prisión menor para el secretario del Juzgado de Paz de Becerril de la Sierra, por expedir certificados, de residencia falsos que vendía a inmigrantes marroquíes a través de una red nacional.El ministerio público acusó al secretario, Victoriano Gutiérrez González, de un delito de falsedad en documento y pidió que fuera condenado a una multa de 300.000 pesetas, mientras que para los marroquíes Abdelaziz Belhaj y Nafi el Mostafa pidió tres meses de arresto mayor para cada uno por falsedad, pena que ambos admitieron.
La fiscal señaló que Victoriano Gutiérrez "ha estado desde hace varios años cursando certificados de residencia falsos para personas a las que no conocía y que no habían residido en Becerril".
Añadió que "contactaba en Becerril con Abdelaziz Belhaj, quien le facilitaba el pasaporte y el documento nacional de identidad del marroquí interesado y Victoriano realizaba la certificación en el juzgado, haciendo constar que tal marroquí había residido en Becerril".
Agregó que ' "Abdelaziz Belhaj contactaba con otro intermediario, Nafi el Mostafa, al que ofreció una comisión de 2.000 pesetas por cada permiso de residencia que entregara".
Nafi el Mostafa "contactaba con los solicitantes en una pensión de la calle Atocha de Madrid, donde les requería la documentación necesaria para la falsificación y recibía el precio que éstos debían abonar, 15.000 pesetas".
La fiscal recordó que en la causa constan los permisos falsos de tres marroquíes "que conocieron en Nules (Castellón) la posibilidad de obtener una certificación de residencia con rapidez, por lo que se dirigieron a la calle Atocha, donde contactaron con Nafi el Mostafa, al que entregaron documentación y el dinero".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.