_
_
_
_
_

Los clubes aceptan sólo dos jugadores extranjeros en pista

Robert Álvarez

La asamblea de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) llegó ayer a un principio de acuerdo para aceptar la propuesta (tres extranjeros en plantilla pero sólo dos en cancha) del Consejo Superior de Deportes (CSD). Se puede dar por zanjado así el conflicto que amenazaba la participación de la selección española en los Juegos Olímpicos. El acuerdo no se hará oficial hasta el próximo día 20 ó 21 puesto que, al margen de que faltó el representante del OAR Ferrol, había tres clubes dispuestos a impugnar la asamblea al no haber sido convocada con la antelación regñamentaria de 10 días.El cambio de opinión de la mayoría de los clubes que el viernes se mostraron dispuestos a votar en contra de la propuesta del CSD se debe a que no la habían entendido en todos sus términos, según manifestó el asesor jurídico de la ACB, Jordi Bertomeu. Éste se mostró seguro de que el acuerdo se rubricará puesto que para él no es necesaria la unanimidad de la asamblea sino el voto favorable de las tres cuartas partes de sus 22 miembros.

Al margen de que la próxima temporada tan sólo se permita alinear al unísono a dos extranjeros de los tres que pueden militar en cada plantilla, la propuesta contempla la obligatoriedad de que la Asociación de Jugadores (ABP) llegue antes de septiembre a un acuerdo con la ACB sobre el convenio colectivo para las próximas cuatro temporadas.

Cambio de actitud

Los clubes también fueron informados de que la aceptación de la propuesta del CSD modifica únicamente durante la temporada 1992-1993 la admisión de tres extranjeros a todos los efectos. Es decir, en principio y tal como habían acordado la ACB y la Federación Española en su día, durante las tres siguientes temporadas los clubes podrán alinear tres extranjeros sin restricciones.

A la asamblea de ayer asistió el Director General de Deportes del CSD, Rafael Cortés Elvira, quien manifestó que es "absolutamente falso, y quien lo haya dicho debe dar su nombre y apellidos" que el CSD cambiara de actitud en cuanto se produjo una intervención de Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional, ante miembros del Gobierno. Esa había sido la tesis expuesta a EL PAÍS por algunos directivos de la ACB. "Si hemos intervenido de forma rápida y decidida", dijo el Director General de Deportes, "es porque deseamos salvar la participación del baloncesto español en los Juegos de Barcelona".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_