_
_
_
_

El Banco Exterior requiere por vía notarial a cinco sociedades de Ercros que no suspendieron pagos

Miguel Ángel Noceda

El Banco Exterior (Bex), principal acreedor en la suspensión de pagos de Ercros, requirió ayer por vía notarial a cinco empresas del grupo no afectadas por la suspensión (Río Tinto Minera, Unión Española de Explosivos, Ership, Ertisa y Nitratos de Asturias). El objetivo del Bex es exigir el cumplimiento de las condiciones fijadas en los préstamos concedidos a estas sociedades, que ascienden a unos 7.000 millones. Ayer fueron admitidas las suspensiones de pagos de FESA y Enfersa. El ministro de Industria, Claudio Aranzadi, acusó a KIO de "inhibición excesiva" en la crisis de Ercros.

Los requerimientos piden que se cumplan las condiciones pactadas en los préstamos, la mayor parte procedentes del antiguo Banco de Crédito Industrial (BCI). Las condiciones hacen referencia a las presentación de información contable sobre las marcha de las empresas y sus compromisos con otras sociedades. El incumplimiento de las condiciones conduciría al Exterior a pedir la amortización automática de los préstamos, que en el caso de no pagarse podrían llegar a plantear la quiebra de alguna de las sociedades.El Banco Exterior de España quiere conocer la solvencia de estas entidades y todas sus relaciones con las sociedades suspensas y con el resto del grupo. El Banco Exterior, además de exigir que se cumplan los pagos, pide la situación de los balances respectivos de las compañías y la justificación de que los créditos fueron destinados a la inversión para los que se habían concedido.

El Banco Exterior participa directamente, como principal acreedor, en la suspensión de pagos de Ercros y FESA-Enfersa. Ayer nombró interventores a Manuel del Valle para Ercros, a José González para FESA y a a Julio Merino para Enfersa.

Negociaciones

Según un comunicado presentado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que desvela que las pérdidas de FESA-Enfersa hasta mayo se elevan a 8.202 millones, la empresa pretende salir de la crisis mediante las siguientes actuaciones: "negociar la deuda con los acreedores tanto financieros como comerciales, operar en los centros que puedan fabricar productos fácilmente vendibles, desinvertir en los activos excedentarios, culminar las negociaciones para incorporar un socio industrial a FESA y negociar nuevos precios energéticos".

La crisis del grupo Ercros fue abordada ayer por el ministro de Industria, Claudio Aranzadi. El ministro, que asistió en Santander a la clausura del curso Actividad económica y eficiencia pública, acusó a KIO de mantener una "inhibición excesiva difícilmente justificable" en la resolución de la crisis. Aranzadi reiteró la negativa a conceder ayudas económicas y subrayó que Freeport cuenta con una capacidad industrial razonable para adquirir Río Tinto Minera y FESA-Enfersa. Sin embargo, Freeport anunció ayer que reconsidera su oferta para comprar el 51% de las dos sociedades.

Los sindicatos insistieron ayer en que las factorías de fertilizantes se paralizarán la próxima semana por la falta de suministro. Ayer unos 500 trabajadores cortaron los accesos a Huelva y se manifestaron por la ciudad, informa . El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, manifestó que no dará apoyo financiero a Ercros, aunque prometió colaborar en la búsqueda de una solución.

El grupo KIO abandonó el Consejo de Administración de Ercros antes de producirse la suspensión de pagos

El grupo Kuwait Investment Office (KIO) no tiene ningún representante oficial en el Consejo de Administración de Ercros, en la que tiene mayoría -con el 40% del capital- y ha sido responsable de la gestión, desde que en junio pasado rompiera con Javier de la Rosa. La suspensión de pagos de esa sociedad y de su filial FESA-Enfersa se decidió sin representantes de los kuwaitíes en el consejo y tuvo que ser ratificada posteriormente por Luis Vañó, su nuevo hombre de confianza en España. El consejo de Ercros, compuesto a finales de 1991 por 22 personas, se ha vaciado a medida que la crisis ha avanzado y ahora lo forman sólo 12 miembros tras las últimas dimisiones de José María Figueras y Francisco Salsas.La decisión de KIO de no apoyar al grupo Ercros se ha mantenido inalterable. Esta postura se ha reflejado, no sólo en la negativa a aportar liquidez para salvar la suspensión de pagos, sino también en el abandono del consejo de administración de Ercros, del que no se preocupó desde que salieron sus representantes y el propio De la Rosa. La suspensión de pagos fue aprobada por 12 de los 14 miembros que en ese momento formaban el consejo. Luis Vañó, representante oficial de KIO en España desde la ruptura entre el grupo kuwaití y Javier de la Rosa, se limitó a ratificar con posterioridad esa medida.

Al abandono de los representantes de KIO de Ercros, hay que añadir la marcha paulatina de los consejeros representantes del Banco Santander (Rafael Alonso Botín y Joaquín Chapaprieta), del Hispano (Antonio Basagolti), producida antes de la fusión con el Central, y de los -que habían sido nombrados por el anterior presidente, Javier Vega de Seoane (Miguel Ángel Canalejo, Melchor Ordóñez, José Luis Álvarez Margaride y Santiago Martínez-Lage), además del abandono de Javier De la Rosa.

Sin embargo, éste, que controla en torno al 18% de Ercros a través de Mesa Redonda, cuenta en el consejo de Ercros con personas de su confianza (Narciso de Mir, Manuel Guasch, Jorge Núñez, Josep Piqué y Juan Antonio Andreu), que antes se podían considerar también hombres de confianza de KIO. Quedan también los ejecutivos (Fernando Labad, José Luis del Valle y José Fernando Sánchez-Junco) y algunos consejeros tradicionales de la antigua Cros (Juan Antonio Delgado, Juan Antonio Borés y Juan Antonio Samaranch Salisach, entre otros).

Ercros y FESA-Enfersa han justificado oficialmente la suspensión de pagos de Ercros, precisamente, en la falta de apoyo por parte del accionista mayoritario. Asimismo, según el documento presentado en la Comisión de Valores, Ercros se ha convertido en administrador único de FESA-Enfersa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_