_
_
_
_
_

La televisión japonesa NHK programa 22 horas diarias de los JJ OO

La cadena japonesa NHK estrenará el 18 de julio el primero de una serie de siete programas emitidos en directo desde el parque de Montjuïc, de Barcelona, y por los que desfilarán Pedro Almodóvar, Albert Boadella, Javier Mariscal, Antonio Miró y José Carreras, entre otros. Este programa será el aperitivo de la cobertura de los Juegos Olímpicos que realizará la primera cadena japonesa: 22 horas diarias por su canal informativo, 11 por el convencional y ocho en alta definición. "El único problema para los japoneses es que no podrán dormír", dice Teppei Shinjo, uno de los responsables de NHK.

NHK, que ha desplazado a Barcelona un equipo de 400 personas, obtuvo los derechos televisivos de los Juegos de Barcelona junto con cinco cadenas privadas japonesas (NTV, TBS, CX, ANB y TX). La diferencia horaria entre la capital catalana y Tokio -siete horas- no impidió que este pool de televisiones pagase por las dos semanas de competiciones 62,5 millones de dólares (unos 6.000 millones de pesetas), 10 millones más de lo que recibió su vecina Corea por los Juegos de 1988.Dispuestos a sacar rendimiento a este desembolso, los periodistas de la NHK empezaron a llegar al Centro Internacional de Radio y Televisión (CIRTV), situado en la Fira de Barcelona, el pasado 10 de junio. Shinko, responsable durante los Juegos del canal informativo, y Kaneko, que se ocupa del canal convencional de la cadena japonesa, afirman que su trabajo se ha orientado en el doble objetivo de preparar la cobertura deportiva y realizar reportajes que sirvan, como indica el primero, "para que los japoneses conozcan la realidad de España".

Shinko afirma que sus compatriotas tienen una idea de España en la que predomina "el toreo y el flamenco". El programa que se estrena el próximo día 18, y del que él es el responsable, ofrecerá entrevistas a personajes de la cultura española y reportajes realizados por equipos de la televisión japonesa en las distintas comunidades autónomas, además de cocina. "Los japoneses son muy gourmets, y conocen la cocina española. Lo que haremos serán programas muy específicos, sobre vinos españoles, el marisco, o sobre los distintos tipos de jamón", afirma Shinko.Tacañería

Este programa de variedades -que ha desplazado equipos a Valencia, Andalucía, Madrid, País Vasco y Galicia- empezará a las doce de la mañana (hora española), paseando la cámara por alguna calle barcelonesa. Desde un plató montado en un restaurante de Montjuïc, la NHK también dará información olímpica durante las dos horas y media que dura cada emisión.

La audiencia de este canal es de cinco millones de personas aproximadamente. El otro canal de la NHK, denominado convencional, concentra cada día a unos 25 millones de espectadores. Este último está preparando reportajes muy específicos: uno de ellos intenta comprobar si los catalanes "son tacaños" y si sacarán provecho de los Juegos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_