_
_
_
_
_

HB acepta que la salida a la violencia no exija la reforma de la Constitución

Los representantes de Herri Batasuna (HB) en las conversaciones con el PNV aceptan que la salida al problema de la violencia no implique una reforma de la Constitución y asumen, igualmente, que la solución al caso de Navarra exige el respeto escrupuloso a la decisión mayoritaria de los navarros. Esta actitud, puesta de manifiesto en las últimas reuniones con los peneuvistas, difiere radicalmente de la tesis sobre la imposibilidad de alcanzar la autodeterminación con el actual ordenamiento jurídico-político, mantenida hasta ahora por HB.

Fuentes de ambas formaciones, que volverán a entrevistarse hoy, matizan que, aunque sea en un plano testimonial, "consciente de las enormes dificultades que conllevaría una reforma constitucional", HB sigue considerando que la modificación de la Constitución es el método que mejor garantizaría el derecho de autoderminación.

En concreto, los dirigentes de HB analizan el artículo 10.2 de la. Constitución, que establece que las normas relativas a los derechos y libertades se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, entre ellos el derecho de autoderminación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_