Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Yugoslavia decide hoy si actúa bajo bandera olímpica

Yugoslavia (Serbia y Montenegro) responderá hoy al Comité Olímpico Internacional (COI) si acepta que sus atletas participen a título Individual y bajo ciertas condiciones en los Juegos Olímpicos de Barcelona.Dichas condiciones propuestas por el COI se refieren a la participación de los atletas bajo la bandera olímpica, con el himno olímpico y con un uniforme blanco también como simbología olímpica

El Comité Olímpico de la extinta Yugoslavia, que representa sólo ahora a Serbia y Montenegro, escuchó el miércoles la propuesta en la sede del COI en Lausana durante una reunión presidida por Juan Antonio Samaranch.

Hasta ahora, los responsables yugoslavos se han resistido a participar bajo otro nombre, pero su renuncia sería la única alternativa ya, siempre que prosperen las gestiones del COI para que se levante deportivamente el embargo de la ONU a Yugoslavia y que sus atletas puedan participar con la representación olímpica. En caso de no producirse esto sería inviable la presencia yugoslava en España, país organizador de los Juegos, que como miembro de la ONU ha asumido la resolución del consejo de seguridad de la ONU contra Yugoslavia.

El presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, cuando se entrevistó el pasado martes con Felipe González, en Madrid, le expresó también su preocupación a este respecto. Samaranch, preocupado por los deportistas, ha lamentado en todo momento que quienes se han estado preparando minuciosamente para acudir a los Juegos Olímpicos no puedan hacerlo por razones políticas.

El Grupo de los Siete recomendó en Múnich la participación de serbios y montenegrinos a título individual.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de julio de 1992