Yeltsin aplaza su visita a España por "razones de política interior""
El presidente ruso, Borís Yeltsin, ha decidido aplazar su visita a España, prevista para el próximo mes de agosto, por "razones de política interior", según informaron ayer fuentes de la presidencia rusa. Un portavoz de la Embajada de España también dio anoche por hecho que Yeltsin no iba a acudir a la clausura de los Juegos Olímpicos, como se preveía, ni a la Expo de Sevilla y aseguró que seguían estudiándose fechas posteriores para que la visita pueda producirse antes de que acabe el año.
Los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, agregó el portavoz, abordarán la cuestión esta misma semana en Helsinki, donde coincidirán con motivo de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE). Tras la entrevista, matizó, "no se anunciará un aplazamiento, porque las fechas de agosto en ningún momento han llegado a ser oficiales", pero sí es previsible que se dé a conocer la voluntad de ambos de seguir trabajando para encontrar unas fechas adecuadas lo antes posible.Un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, consultado sobre las causas del aplazamiento, se limitó a decir que la situación interna del país quizá no era la más adecuada para el viaje, y recordó que, aunque la respuesta no iba en absoluto referida a la visita a España, Yeltsin había dicho antes de salir ayer hacia Múnich que "ésta no es época para hacer turismo".
Segunda reforma
Rusia está abordando este verano lo que su Gobierno ha dado en llamar la segunda fase de la reforma económica en un ambiente político cada vez más enrarecido, que ha obligado al propio presidente a descartar tajantemente la posibilidad. de un nuevo golpe de Estado.
El 9 de agosto, día de la clausura de los Juegos Olímpicos, había sido en principio uno de los días elegidos para la visita a. petición de la parte rusa, que veía en ese acontecimiento y en la celebración de la Exposición Universal de Sevilla dos buenos motivos para potenciar la imagen de su presidente.
Cuando Francisco Fernández Ordóñez visitó en abril Moscú como ministro de Asuntos Exteriores, su homólogo ruso, Andréi Kózirev, fue muy explícito: "Este es el año de España y hay que estar allí", dijo en el Kremlin.
El propio Yeltsin confirmó el 12 de junio pasado, al visitar una empresa hispano-rusa instalada en Moscú, que tenía previsto estar medio día en Barcelona, con motivo de los Juegos, y otro medio día en Sevilla, además de las dos jornadas de visita oficial en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.