_
_
_
_

Alfonso Guerra reprocha, a Aznar que se obsesione con un adelanto de las elecciones

El vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, siguió el sábado con su campana de actos públicos con una cena-mitin enChiclana (Cádiz), en la que reprochó al presidente del Partido Popular, José María Aznar, estar obsesionado con elecciones. "Se levanta por las mañanas y lo primero que dice es: 'Este otoño, elecciones anticipadas'. A lo mejor teme que si tardan en convocarse, su puesto lo ocupe otro" dijo Guerra del líder popular.

El número dos del PSOE culpó a la derecha de "estar detrás de las campañas de difamación contra los dirigentes socialistas" y agregó en referencia a los políticos conservadores: "Tienen un discurso antidemocrático, anti-instituciones, anti-partidos políticos, y se parece Mucho al discurso prefascista que llevó a Hitler al poder".[La dirección del PP calificó ayer de "idioteces" las declaraciones de Guerra en Chiclana. Fuentes del PP indicaron a la agencia Efe que entrar a valorar esas manifestaciones sería darles un crédito que, en su opinión, no merecen. El coordinador del Grupo Parlamentario Popular, Enrique Fernández Miranda dijo, por su parte, que Guerra se encuentra en el "fundamentalismo más radical"].

El ex vicepresidente del Gobierno habló de numerosos asuntos, en su intervención de más de 40 minutos: desde el paro hasta el PER, desde el terrorismo hasta, incluso, la muerte del cantaor Camarón de la Isla, enterrado pocas horas antes a una decena escasa de kilómetros, en San Fernando. Para Guerra, el entierro de Camarón "no sólo fue la despedida de un hombre, de un gran cantaor de flamenco. Era la despedida de alguien que había contribuido a que una expresión profunda de nuestro pueblo sea ahora considerada como cultura en todo el mundo". El dirigente socialista enmarcó su cita a Camarón dentro de una reflexión sobre la evolución cultural de España en los últimos años.

Guerra, quien intentó expresarse en términos más didácticos que mitineros, recalcó que el PSOE es el único partido homogéneo, "que tiene un proyecto político, un liderazgo reconocido como es el de Felipe González, y un apoyo popular". En este sentido, dejó entrever que las últimas encuestas apuntan a un nuevo éxito electoral de los socialistas. En ese mensaje en clave interna para los más de 1.600 militantes presentes, subrayó que el PSOE es el único partido que compatibiliza "la libertad de situarse cada uno donde quiera y la disciplina interna". Más tarde, pidió el trabajo de todos "haciendo olvidar las discrepancias formales que pudieran existir".

Para el futuro, el ex vicepresidente del Gobierno pidió a los socialistas que introduzcan en sus proyectos de trabajo la utopía "sin la cual aún estaríamos en las cavernas. Los socialistas tenemos que pedir la luna. Tenemos que dar impulsos nuevos a nuestra tarea". Guerra correspondió en su despedida a los aplausos de los asistentes afirmando: "Mi corazón está partido en 1.613 trozos, todos los que estáis aquí".

En la fase final de su discurso, el vicesecretario general socialista animó a todos a continuar trabajando, desechando las chapuzas -"uno de nuestros males nacionales"- y aseguró: "Estamos ya pisando los talones de países como Italia y Gran Bretaña". En este sentido, aludió a informes de expertos internacionales que señalan que España incluso ha igualado a esas dos naciones.

El presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, quien también intervino en la cena-mitin, resumió así los 10 años de gestión socialista en la comunidad autónoma: "Hemos producido una gran revolución, en la que hemos cambiado una situación que parecía eterna de subdesarrollo, desilusión y paro: Hemos cambiado la dinámica".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_