Interior ordena a la policía que atienda antes a las víctimas de delitos recientes
El Ministerio del Interior ha ordenado a todas las comisarías provinciales y jefaturas de policía que atiendan con prioridad las denuncias de las víctimas Me hechos delictivos que se acaben de perpetrar (tirones, robos con violencia o intimidación u otros de carácter grave)", atendiendo así una queja tramitada por el Defensor del Pueblo.
El defensor del Pueblo, Álvaro Gil-Robles, remitió el pasado 2 de abril a Interior un escrito donde se recogía la protesta de un ciudadano que no había sido atendido por la policía con la oportuna celeridad cuando acudió a presentar una denuncia.A raíz de la queja tramitada por el Defensor del Pueblo, la Subdirección General Operativa de la Policía ha repartido a todos sus agentes una circular para que en los casos de denuncias "por hechos delictivos que se acaben de perpetrar" se atienda a las víctimas con prioridad respecto a las demás personas que esperan a denunciar. Si la víctima puede aportar datos de interés sobre los presuntos autores, tales datos serán comunicados por radio a los vehículos que patrullen por la calle "o se adoptarán otras medidas urgentes que procedan".
Otra situación que se repite con frecuencia en las comisarías es que el inspector de servicio se niegue a admitir la denuncia de un ciudadano, alegando que el hecho delictivo no se ha producido en su demarcación. A partir de ahora, los funcionarios deberán cursar la denuncia, "aunque el hecho se haya perpetrado en la demarcación territorial de otro cuerpo de seguridad o de otra dependencia", según el Ministerio del Interior.
La Dirección General de Policía asegura también que "tendrán prioridad máxima en la formulación de denuncias las mujeres víctimas de delitos de violación o abusos deshonestos que acaben de perpetrarse".
Otro motivo de queja habitual es la atención que reciben quienes denuncian el robo de su coche. Por eso, el Ministerio de Interior ha dispuesto que los agentes "soliciten del denunciante, nada más personarse en la dependencia, los datos del vehículo sustraído, con el fin de adelantarlos por radio a todos los vehículos policiales y patrullas de servicio en la calle".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
Un tribunal envía a la cárcel a los exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla por el entramado de la UNGRD
Sheinbaum pide que se revise la constitucionalidad de la ley de paridad de San Luis Potosí
La muerte de la jueza ‘influencer’ que denunció acoso laboral estremece a Colombia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































