El PNV considera que el primer paso para la distensión debe venir de ETA
El portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Joseba Eguibar, aseguró ayer que para que se produzca un periodo de "distensión" que conduzca a una solución definitiva de la violencia ha de darse un primer paso, "un detonante, que, desde luego, debe salir de ETA".
"Ojalá", agregó Eguibar, "se pudiera propiciar un periodo de distensión, pero nosotros tenemos claramente identificado quién ha de dar el paso necesario, y asi se lo hemos hecho saber a la delegación de Herri Batasuna", en las conversaciones que el PNV viene manteniendo con la coalición independentista.
El portavoz peneuvista negó que su partido haya coincidido con HB en sus reuniones en constatar "el déficit democrático del Estado hacia Euskadi", según dijo el sábado el portavoz de HB, Jon Idigoras. Eguibar aclaró que para su partido "por encima de las suficiencias o insuficiencias de los distintos marcos está la expresión popular".
Respecto a la disposición anunciada por HB a flexibilizar sus posturas, el dirigente del PNV prefirió "esperar a ver en qué se concreta y qué grado de elasticidad tienen los planteamientos" de la coalición independentista. Ambas formaciones se reunirán esta semana por quinta vez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































