Anguita propone un giro "radical" para consolidar a IU como "única" izquierda
El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, presentará el próximo sábado, ante los miembros del Consejo Político Federal, un exhaustivo plan de trabajo de aquí a las próximas elecciones, del que se derivará un cierto giro "radical" de la política de IU después de la celebración de la tercera asamblea, en la que el sector de Anguita resultó mayoritario. Anguita pretende consolidar a IU como "única" fuerza política de izquierda.
En este primer discurso al nuevo órgano de dirección Anguita propone a sus afiliados y cargos públicos "radicalidad en los conceptos y mesura en las palabras". Anguita insistirá en proclamar a IU como "única fuerza de izquierda" y repetirá que el PSOE no puede considerarse tal, por lo que se excluye cualquier colaboración.El coordinador general de IU repartirá hoy el extenso informe que ha elaborado a todos los miembros del Consejo Político Federal, de manera que en la reunión del sábado ya tenga el material suficiente para la discusión. Este texto incluye desde declaraciones de principios hasta medidas concretas en todos los ámbitos económicos y sociales, siendo especialmente crítico en los aspectos económicos.
Reforma constitucional
Anguita propondrá reformar la Constitución para que los referendos sean vinculantes y no sólo consultivos; promulgar una "ley antitrust que evite los oligopolios en el sector de los medios de comunicación" y proponer la elaboración de una Constitución europea. En su análisis económico se afirma que debe salirse de la situación actual, que está presidida por "el predominio de los intereses empresariales más retrasados e inmovilistas.Las primeras páginas del informe se detienen sobre todo en argumentos para demostrar que "Izquierda Unida es la única opción desde la izquierda". En este texto no se citan en concreto los acuerdos tomados en la cumbre de Maastricht, pero se dedica un amplio apartado a la construcción europea del que se desprenden fuertes críticas a la marcha que, a juicio de Anguita, va tomando dicho proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.