La recuperación económica mundial deberá esperar a 1993, según la ONU
En cuanto a la situación en los países industrializados, el nivel de crecimiento podrá ser de cerca del 1,7% durante el presente ejercicio, para llegar al 3% en el próximo año. El estudio de los expertos de Naciones Unidas estima que las tendencias inflacionistas descenderán en norteamérica y se intensificarán en Europa. Tras haberse mantenido estacionarias durante 1990, la producción mundial ha decaído en un 2% durante 1991.Entre los países en desarrollo, el nivel de crecimiento económico en África (3,5% en 1992, contra 3,1% el año anterior) ha proseguido, mientras que en América Latina ha conseguido mantener un crecimiento económico que se prevé próximo al 3% en 1992 y a un 4% en 1993, tras el índice del 2,6% registrado en 1991, poniendo así fin al decenio de estancamiento en el crecimiento económico.
La ausencia relativa de crecimiento, unida a la degradación de las condiciones económicas y sociales mantenida durante los últimos años, han tenido graves consecuencias en el mundo, constata el estudio de la ONU.
Los Gobiernos han reaccionado limitando los presupuestos y los salarios, en especial de la función pública "acentuando así el problema, más que aportando soluciones", indica el informe. La crisis internacional de la deuda inicia su solución, aunque para numerosos países sigue siendo una pesada carga.
Durante 1991, año en el que el volumen de comercio mundial ha progresado hasta el 3%, ha mantenido por tercer año consecutivo un estancamiento del crecimiento. Los intercambios mundiales aumentarán de aproximadamente el 4,5% en 1992, y se espera que el aumento prosiga de forma más dinámica en 1993.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.