_
_
_
_
_
...Y ME QUEDÉ EN MADRID

El más sonriente de los peruanos solitarios de París

"¿De dónde somos? Somos de nuestra infancia", dijo Saint-Exupéry como si estuviera pensando en Alfredo Bryce, un tipo de escritor que menudea en la historia de la literatura: marcados para siempre por sus primeros años, los de infancia, luego se marchan y se pasan la vida reorganizando la memoria de aquello que dejaron.De esa especie, la variedad de latinoamericanos-parisinos son legión. Antes, o al tiempo que Bryce, la lista abarca, entre otros, a Rubén Darío, Asturias, Carpentier, Sábato, Múgica Laínez, Vallejo -"moriré en París con aguacero un jueves del que guardo ya el recuerdo..."-, Neruda, Bioy, García Márquez, Ribeiro, Fuentes, Vargas Llosa (compatriota y profesor suyo) y Cortázar.

Más información
"Madrid es mi casa y mis amigos. Punto"

Un mundo para Julius, primera novela de Bryce y sin duda la de más éxito, estableció en 1970, esto es, en la primera oleada de literatura latinoamericana que conquistó el mundo, cuáles iban a ser las reglas de su juego: humor con un delicado trasfondo de soledad y cierta amargura, autobiografía y novela estrechamente confundidas, novela de personajes más que de trama o situaciones, y Perú, Perú en diferentes registros, el país burgués, el intelectual, el cosmopolita. Todo muy latinoamericano.

Algo le individualiza, sin embargo, entre sus colegas continentales: la ternura. Bryce pasa a veces por humorista, y aunque es cierto que hace gracia, a menudo es la gracia del ridículo y de la caricatura, terrenos a los que le lleva a sí mismo como en un deseo de que se rían de él.

Lo que necesites escribir

Hombre mucho más serio de lo que puede parecer en su escritura y en su conversación exagerada, y de lo que dice su leyenda, que como todos los escritores él fomenta, en su obra Bryce ha aplicado aquello que decía Borges: "Lo que quieras escribir, y necesites escribir, y lo que escribas con toda sinceridad, es lo único que vale. Todo lo demás te va a salir mal".No otra cosa ha hecho Bryce Echenique: sin exprimirse ni acelerar su memoria, en una vida más bien sedentaria entre Francia y España, ha ido entregando, entre cuentos y crónicas, novelas que iban marcando más o menos enigmáticas etapas, como La vida exagerada de Martín Romaña, El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz, Tantas veces Pedro..., todas ellas con los colores que identifican a su autor, personaje solitario, desde lejos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_