De Campamento a la plaza de Oriente, pasando por La Cartuja
El presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, aprovechó su presencia en la Exposición Universal de Sevilla para dar un repaso general a los principales proyectos, problemas y polémicas en la Comunidad de Madrid. Estos fueron algunos de sus principales comentarios.Campamento. Leguina aseguró que el desarrollo del plan urbanístico de Campamento, en la zona actualmente ocupada por los cuarteles de la carretera de Extremadura, estará listo a comienzos del próximo mes de julio. "Algunas unidades militares van a salir de la ciudad este mismo año; pero no se va a echar a nadie", anunció el presidente madrileño, quien reveló que ha ofrecido al ministro de Defensa, Julián García Vargas, la presidencia del consorcio que gestionará la operación Campamento. En este proyecto figura la construcción de una variante de la carretera de Extremadura, oficinas públicas (con el previsible traslado de algún ministerio) y privadas, centros comerciales y unas 7.000 viviendas.
Consorcio de Transportes. "El Ayuntamiento de Madrid tiene problemas económicos; pero aunque tenga mi opinión no voy a decir por qué", argumentó Leguina al referirse a los recortes que ha planteado el equipo municipal del Partido Popular en los presupuestos del Consorcio Regional de Transportes. El Gobierno de la Comunidad de madrid proyecta dictar un decreto en el que se emplazará al Ayuntamiento para que tome una decisión. "El Consorcio sin el Ayuntamiento es posible, pero no conveniente", advirtió.
Pasos subterráneos. "No estoy en contra de los túneles por principio; algunos están muy bien, pero tengo mis dudas. El problema del tráfico en Madrid o se resuelve con el transporte colectivo o no se va a resolver", señaló. En su opinión, Madrid, junto con Roma, es la capital europea donde la "acracia vial tiene mayor asiento; lo normal es encontrarse con cuatro filas de coches [aparcados] en las grandes vías".
Plaza de Oriente. Leguina se mostró partidario de que la plaza de Oriente -donde el Ayuntamiento proyecta construir un aparcamiento para 60 autocares y 1.000 turismos- "sea una plaza". Sin embargo, advirtió que no autorizará la instalación de un gran centro comercial o de una estación de autobuses en el subsuelo. "Incluso la estética del proyecto es opinable", comentó. No obstante, lanzó una advertencia ante el riesgo de que tras la construcción del aparcamiento "aparezca una zona marginal, como en el área de Azca".
La Comunidad de Madrid cerró su día de honor en la Expo con una verbena popular en el auditorio de El Palenque y con una cena oficial en el patio de la casa de Pilatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Joaquín Leguina
- PGOU
- Ayuntamientos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Planes urbanísticos
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Administración local
- Madrid
- Obras hidráulicas
- Desarrollo urbano
- Parlamento
- Obras ampliación
- Transporte carretera
- Gente
- Comunidad de Madrid
- Obras públicas
- España
- Transporte
- Política
- Urbanismo
- Administración pública
- Sociedad