_
_
_
_

La voz de Europa

La cadena Euronews comenzará a emitir en enero de 1993

Radio Televisión Española, los dos canales públicos franceses y la italiana RAI son los principales accionistas de Euronews, la réplica europea a la CNN, que comenzará sus emisiones en enero de 1993. Euronews emitirá en cinco idiomas y su sede estará en Lyon (Francia). Su programación estará formada principalmente por espacios informativos y se calcula que en España podrán verla entre 500.000 y un millón de hogares.

El pasado 9 de junio, en Lyón, se reunían 11 organismos para aprobar los estatutos de la sociedad Euronews Editorial, que tiene como objetivo "la explotación de una cadena plurilingüe de televisión con vocación, europea y centrada principalmente en la información y cuya difusión se realizará por satélite".Euronews, la réplica europea de la CNN, tiene un capital de 1,9 millones de ecus, y está repartido en 74.600 títulos, de los cuales 12.000 han sido adquiridos por RTVE, que, tras los 16.000 de dos canales públicos franceses y los 13.000 de la RA1 italiana, supone el más importante paquete de acciones. El resto de los socios son las televisiones de Portugal, Mónaco, Grecia, Finlandia, Egipto, Chipre y la Bélgica francófona.

Euronews ha de iniciar sus emisiones el mes de enero de 1993. Su sede estará en Lyón (Francia) y el espectador, en un primer momento, podrá elegir entre dos de los cinco idiomas utilizados para su difusión: inglés, alemán, francés, italiano y español. En una primera fase, Euronews tiene previsto emitir 18 horas al día, alcanzando las 24 a partir del segundo año de explotación.

El canal europeo se alimentará de las imágenes proporcionadas por los 39 miembros de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que ponen a disposición de Euronews todos sus telediarios y magazines. Eso convierte el proyecto en un canal de posproducción, que deberá funcionar con una plantilla de menos de 250 personas, de las cuales la mitad serán periodistas. Euronews, en una primera fase, sólo tendrá corresponsales en Bruselas y Estrasburgo, por obvias razones de europeísmo. La CNN será una referencia, pero no un modelo: "Pretendemos crear una cadena de análisis de la actualidad y no una mera fuente ininterrumpida de imágenes", afirma Massimo Fichera, presidente del Consejo de Administración de Euronews que, a continuación, se apresura a precisar que "nuestro canal no tendrá orientación política, responderá únicamente a criterios profesionales. No entrará en colisión con las televisiones públicas existentes porque la suya será una oferta complementaria".

Entre los 23 y 30 millones de hogares podrían interesarse por Euronews. En España, los cálculos se cifran entre 500.000 y un millón los domicilios cuya parabólica se orientará hacia Euronews. El presupuesto se ha cifrado en 50 millones de ecus, el 55% de: los cuales los aportarán los teledifusores participantes en la empresa, un 25% provendrá de los ingresos de mercado (publicidad y patrocinadores), y el 20% restante tendrá carácter institucional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_