_
_
_
_

KIO advierte que la viabilidad de Ercros exige el apoyo del Gobierno y de los bancos

El grupo KIO-Torras condiciona su aportación económica para lograr la viabilidad de Ercros a que también contribuyan el Gobierno, los bancos acreedores y el resto de accionistas, según expresa en un comunicado enviado ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El grupo reconoce "la crítica situación de Ercros" por primera vez por escrito y anuncia que iniciará conversaciones con todas las partes implicadas para elaborar el plan estratégico de su filial. La Comisión de Valores, a la vista del comunicado, no levantará la suspensión de la cotización y requerirá información más detallada sobre la situación real de Ercros.

Los responsables de KIO-Torras aprovecharon la comunicación que les había solicitado la Comisión de Valores sobre Ercros para lanzar un órdago al Gobierno, del que no se libraron las entidades financieras ni su principal socio en la empresa, el financiero y anterior representante de sus intereses en España Javier de la Rosa. El comunicado enviado a la CNMV consta de cinco puntos en los que expone que la inversión de Grupo Torras (entidad a través de la que realiza sus inversiones en España) "ha respondido exclusivamente a criterios financieros con el objeto de obtener una rentabilidad adecuada". También reseña que "ha dado el máximo apoyo sosteniendo financieramente a Ercros".Después de estos dos primeros mensajes, el comunicado entra directamente al grano: "El Grupo Torras, que obviamente no puede por sí solo mantener este apoyo indefinida e ilimitadamente , ante la crítica situación de Ercros está analizando tanto las necesidades financieras inmediatas como la estratagia que podría seguirse para asegurar la viabilidad de las diferentes divisiones de Ercros".

"En cualquier caso"; dice el comunicado, "el Grupo Torras considera que dicha viabilidad requiere serios esfuerzos conjuntos de todas las partes implicadas (accionistas, acreedores, entidades financieras y sector público), estando dispuesto a participar económicamente en el plan estratégico que formule el consejo de administración de la empresa mediante las aportaciones correspondientes". Y subraya: "siempre que se consiga alcanzar la contribución conjunta de todas las partes antes mencionadas".

Tras hacer estas serias advertencias, el comunicado concluye anunciando que la empresa promoverá conversaciones para elaborar un plan estratégico "que deberá ser formulado en la mayor brevedad posible".

Suspensión de pagos

El destinatario oficial de este comunicado, la CNMV, lo considera como "información relevante". Fuentes de la Comisión de Valores han manifestado que "a la luz de esta información, la Comisión no levantará la suspensión de la cotización y requerirá información mucho más concreta". Cabe deducir que entre esa información más concreta que pida la CNMV figurará alguna pregunta referida a si el consejo de Ercros va a tomar la decisión de suspender pagos en caso de que no logre sacar adelante las propuestas que expone en su comunicado.Los principales destinatarios del comunicado (Gobierno, acreedores y otros accionistas) mantienen diferentes actitudes. Por un lado, el Ministerio de Industria ha reiterado el mismo mensaje que dio a los responsables de Ercros -incluido José Recio, contratado por sus relaciones con algunos ministros del Gobierno-, consistente en no conceder más ayudas al grupo. Los acreedores, por su parte, apenas han tenido tiempo de reaccionar, aunque ayer mismo, precisamente, Luis Vañó, director general del Grupo Torras y nuevo hombre fuerte de KIO en España, inició conversaciones con algunos acreedores, según fuentes cercanas al grupo. Torras pretende que las entidades financieras sean flexible y puedan admitir renegociar la deuda, sobre todo que permitan quitas y aplazamientos. La deuda bancaria de Ercros asciende a 91.835 millones de pesetas.

Los otros accionistas de Ercros son Javier de la Rosa, que tiene el 18%, y los particulares que tienen títulos en Bolsa. De la Rosa ha mantenido contacto con los nuevos responsables de KIO y ha ofrecido, según fuentes de su entorno, una inyección de 10.000 millones de pesetas, que algunas fuentes aseguran que prestaría en un crédito blando. De la Rosa ha estado presente en todas las reuniones que se han celebrado estos días y, en concreto, en la que Vañó mantuvo ayer con Josep Piqué, nominado para ocupar la presidencia y hombre de su confianza.

KIO tiene en cartera una inyección de 15.000 millones de pesetas, adicionales a los 10.000 de De la Rosa, para el saneamiento de KIO "destinada a afrontar las necesidades más perentorias que tiene la empresa química a corto plazo", señala un portavoz de la compañía.

Paralelamente, la situación de insuficiente liquidez ha originado el corte de suministro de gas natural por parte de Enagas en algunas instalaciones industriales de fertilizantes de la empresa. En concreto, la factoría de FESA-Enfersa, filial de Ercros, de Puertollano está paralizada debido a que la empresa no paga el suministro de gas natural.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_